PP
¿Cómo puede afectar a Rajoy la acusación de Bárcenas desde el punto de vista judicial?
El PP esgrimirá la sentencia que le absolvió del borrado de los ordenadores del extesorero, que no tuvo en cuenta su testimonio por su “animadversión” hacia su antiguo partido
¿Qué consecuencias pueden tener para Rajoy las acusaciones de Bárcenas? El ex presidente del Gobierno debe declarar como testigo en el juicio que empieza el lunes en la Audiencia Nacional y las fuentes consultadas coinciden en que, al tratarse de un imputado, para que tenga relevancia procesal su testimonio debería ser corroborado por elementos «periféricos» (ni siquiera sería suficiente la declaración de otro investigado).
En todo caso, insisten, una vez dictado el auto de transformación de procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) no es posible ampliar la lista de procesados que se sentarán en el banquillo, por lo que Rajoy declarará finalmente como testigo.
La credibilidad de la declaración de Bárcenas, estrategias de defensa al margen, depende en buena medida de que el tribunal no aprecie un interés espurio en su proceder fruto, por ejemplo, de una animadversión hacia el PP por su situación judicial y la de su esposa (cuyo encarcelamiento, según ha admitido el extesorero, ha sido el desencadenante de su deseo de colaborar con la Justicia). «Lo normal en cualquier procedimiento es que , más allá de su alcance mediático, una declaración así no tenga ninguna validez por considerarse claramente espuria», apuntan fuentes jurídicas.
Quizá temiéndose lo peor, el PP ya se ha apresurado (lo hizo el pasado martes) a solicitar a la Audiencia de Madrid –según ha podido confirmar LA RAZÓN– la sentencia del pasado julio en la que confirmó su absolución en relación a la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. En esa sentencia, el juez restó credibilidad al testimonio del extesorero precisamente por su «animadversión» hacia el PP, una valoración que la Sala no vio «arbitraria o irrazonable». La intención del PP es, precisamente, que ese fallo se incorpore a la causa de la «caja B».
Si la Fiscalía o una acusación, plantearan en el trámite de cuestiones previas la suspensión del juicio, ante la existencia de una revelación inesperada, la posibilidad de que la causa se devuelva al instructor es casi nula, mantienen las fuentes consultadas, que creen que es «casi imposible» que lo acuerde el tribunal.
Sin embargo, otras fuentes consultadas sostienen que Rajoy se encontrará en una «compleja» situación procesal, que podría eximirle «de la obligación de decir verdad para no incriminarse». «No se puede hacer declarar a una persona sobre extremos sobre los que puede terminar imputado», recalcan.
En todo caso, subrayan, «en este procedimiento se ha dictado ya el auto de procedimiento abreviado y no se puede meter a ningún acusado más».