Ronda
Velar porque el código tenga buen rendimiento: Codee consigue 5 millones de financiación
La startup sale como una sin off de la universidad
Todos los programas y aplicaciones informáticas tienen cientos de miles de líneas de código. Por hacernos una idea, para que el sistema operativo Windows 10 funcione fueron necesarias 50 millones. ¿Se podría optimizar y hacer que fueran necesarias menos? ¿Asegurarse de que cada línea es completamente eficiente?
No se trata de ponerle el cascabel al gato, pero la startup española Codee quiere que todos esos algoritmos funcionen de la manera más óptima posible y, en este objetivo, ha encontrado el apoyo del fondo hispano israelí Swanlaab, quien lidera una nueva ronda de financiación de la startup, de 5 millones de euros, en la que también participan Caixa Capital Risc, Unirisco, Armilar Venture Partners, KFund y Xesgalicia (anteriores inversores de la startup gallega).
Qué es Codee
Codee es una spin off de la universidad que proporciona una plataforma de desarrollo de software que automatiza la inspección de código. De momento está especializado en el rendimiento de aplicaciones C/C++/Fortran.
La idea surgió después de años de trabajo de Manuel Arenaz, actual CEO y cofundador de Codee, que quería tener resultados de I+D que demostraran la “viabilidad técnica de una nueva tecnología disruptiva de análisis de inspección de código”, según explica el propio Arenaz a La Razón. “Vimos que la complejidad del desarrollo de software iba a explotar debido a la rápida evolución de la industria del hardware y que el cuello de botella iba a estar en el software para explotar toda su potencia de cómputo”, añade, por lo que “detectamos una oportunidad de negocio en el mercado, que demandaba nuevas soluciones para el desarrollo de software para hardware moderno”.
Las características de Codee incluyen capacidades innovadoras de Coding Assistant para permitir la reescritura semiautomática del código fuente a lo largo del ciclo de vida de desarrollo de software. Así, Codee asegura que ayuda a escribir código fuente para obtener un rendimiento óptimo para el entorno de destino definido por el compilador y el hardware elegidos.
Cuando le preguntamos por qué se han especializado en soportar los lenguajes C y Fortran, el fundador lo justifica en que ambos lenguajes “han sido pilares en programación y computación científica durante décadas y lo siguen siendo a día de hoy” ya que, en su opinión, “proporcionan eficiencia y rendimiento en áreas críticas como simulaciones y sistemas embebidos. Facilitar su uso y mantenimiento asegura la continuidad de proyectos valiosos y aprovecha la vasta base de código existente”.
Además, Manuel Arenaz aseugra que con la tecnología que tienen podrían ampliar el soporte a Python y otros lenguajes (como, Java, C++, Rust y otros) utilizados en desarrollo web, inteligencia artificial, ciencia de datos y otras áreas. “Al incluirlos, aumentaríamos la utilidad, tamaño de mercado y relevancia de nuestra herramienta, satisfaciendo las necesidades actuales del mercado tecnológico”, resalta.
De momento, esta nueva ronda de inversión se destinará a “expandir nuestras operaciones, mejorar la infraestructura tecnológica, contratar talento adicional y potenciar nuestras actividades de marketing y ventas. Buscamos solidificar nuestra posición en el mercado y acelerar el desarrollo de nuevas funcionalidades para nuestros usuarios”.
Nuevos retos
Codee tiene entre sus clientes a empresas de Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Australia y Europa, que encuentran en la reducción de costes uno de sus principales beneficios, dado que amplían la vida útil del hardware y reduciendo el coste del desarrollo, de las horas de desarrollo y la reducción de la dependencia de los desarrolladores externos.
Según sus datos, Codee facilita el desarrollo de las aplicaciones más ecológicas, permitiendo por ejemplo una ejecución hasta 18 veces más rápida en código multiproceso, un conocido código matemático, científico y de ingeniería de código abierto, o una ejecución hasta 3,3 veces más rápida de código de multiplicación matriz-matriz. “El siguiente hito es alcanzar 1 millón de ARR (Annual Recurring Revenue, Ingresos Recurrentes Anuales)”.
Preguntado por el papel de la IA en el desarrollo del software y su posible afectación a su modelo de negocio, el CEO asegura que se espera que la IA automatice tareas de programación rutinarias, de forma que “la creatividad y la resolución de problemas seguirán siendo esenciales en el desarrollo de software. Esto es válido en el área de la optimización del performance en la que se centra Codee. Nuestra visión es que Codee permitirá convertir un arte en un proceso sistemático y repetible que contribuirá a mejorar la calidad del software”.
Arnaez reconoce que ser una spin-off universitaria “tiene sus desafíos y beneficios”. Este emprendedor destaca que “contamos desde el primer día con el apoyo de la Universidad de la Coruña aunque la transición de un entorno académico a uno empresarial requirió adaptabilidad”. Es decir, que “no fue "fácil", pero sí enriquecedor”.