Tecnología

El Sevilla usará la IA de IBM para mejorar sus fichajes

El sistema desarrollado por el club, Scout Advisor, no sustituirá a los ojeadores, pero sí ayudará al equipo técnico en la toma de decisiones

El Sevilla usará la IA de IBM para mejorar sus fichajes
El Sevilla usará la IA de IBM para mejorar sus fichajesIBM

El Sevilla FC presume de tener una de las mejores bases de datos de posibles futbolistas que podrían militar en sus filas, alimentada por los cerca de una decena de ojeadores que trabajan para el club. Cada temporada, entre julio y septiembre, el equipo recibe unos 300 informes por cada uno de los aproximadamente 20 partidos que se juegan y que pueden ser del rango del Sevilla y, por tanto, de su interés. Mientras, en la segunda fase de cada temporada, los ojeadores se detienen más en aquellos deportistas que podrían ser de interés para el club sevillista.

“A través de las diferentes competiciones se valoran jugadores y, al redor de sus condiciones, se seleccionan para que, en la segunda parte de la competición, pueda hacerse un seguimiento para su posible contratación”, explicaba Víctor Orta, director deportivo Sevilla FC.

Entender el lenguaje

Fernando Suárez, IBM Software director SPGI, explicaba en rueda de prensa que reclutar jugadores es una tarea muy importante para los clubes. “Conlleva inversiones, dudas sobre el rendimiento y retorno inversión… Hasta ahora, se hacía mediante observación y tratamiento manual de algunos datos”. Además, este responsable aseguraba que el Sevilla “siempre ha identificado el talento en edades tempranas”, desarrollando incluso do una app en Big Data (denominada AI Radar) basándose en cifras cuantitativas. Algo que, según Suárez, “tiene limitaciones porque requiere mucho tiempo y son pocos factores los que se tienen en cuenta”. Por eso, IBM y el club han desarrollado conjuntamente, y en 8 semanas, esta herramienta Scout Advisor que “permite mejorar el reclutamiento y contratación”.

En estos momentos, la base de datos del club cuenta con unos 200.000 registros. Scout Advisor permitirá, gracias a la IA de IBM Watson X, buscar en ella con lenguaje natural para identificar jugadores y “tomar mejores decisiones de contratación”.

Así, y en una especie de buscador al estilo Google, el equipo técnico del Sevilla podrá localizar, entre todos estos informes que realizan los ojeadores, aquellos jugadores que se ajustan a las necesidades de un determinado momento.

Durante la presentación, los responsables técnicos del proyecto hicieron una demostración buscando por “jugador tanque”. Los resultados mostraban aquellos deportistas en cuyos informes los ojeadores habían reflejado las características que se entiende tiene un “jugador tanque”, como altura o corpulencia.

“La información de un scotuing es mucho más profunda que una simple nota de un examen”, explicaba Elías Zamora, Chief Data Officer (CDO) del Sevilla FC. “El reto es convertir esta información semántica no estructurada en dato analizable”.

Para lograrlo, antes se contó con la colaboración de la Universidad de Sevilla, que se encargó de desarrollar los algoritmos de extracción automática de terminología. “Pero este vocabulario tan amplio es poco práctico, porque hay 200 términos por posición”, explicaba Zamora, quien añadía que quedaba la tarea de desarrollar otro algoritmo de similaridad semántica, siendo capaz de identificar lo que yo busco expresado en lenguaje natural, aunque el término en el informe no esté expresado igual”.

“Se tiene claro el problema, pero no la solución e IBM nos ayuda en esta tarea”, subraya.

El Ramón Sánchez-Pizjuán, en una imagen de archivo / Sevilla FC
El Ramón Sánchez-Pizjuán, en una imagen de archivo / Sevilla FClarazon

Mejorar los fichajes

Aunque Scout Advisor ha sido desarrollado bajo tecnología de IBM, la aplicación es propiedad del Sevilla. “Nos permite acceder a una captación del talento que antes era muy difícil, costosa e impracticable. No se podía extraer toda la información de toda la BBDD”, aseguraba Elías Zamora que confiaba, a preguntas de este medio, en que Scout Advisor (que se pondrá en práctica para la temporada que viene), “debería traducirse en mejores resultados deportivos” puesto que “puede llevar a firmar con mejores jugadores”.

En lo que insistieron todos los estamentos del club y la compañía tecnológica es en que esta herramienta no está pensada para sustituir a los ojeadores ni al director deportivo. “No responde quién es el mejor delantero”, ponían como ejemplo.

Tecnología para competir

Cabe señalar que fue en 2019 cuando el Sevilla FC decidió, en su plan estratégico, apostar por la innovación tecnológica como pilar estratégico para diferenciarse de otros clubes y tener ventajas competitivas.

Mientras, el departamento de datos se creó en 2021. “La datatificación es una revolución que impacta en la productividad de las actividades”, exponía su responsable, Elías Zamora, añadiendo las particularidades (y, según él, dificultades) del mundo del futbol en este reto. “Si haces coches, cuantos más vendes más generas. En el futbol hay muchas partidas: patrocinios, entradas, tv, merchandising… tienes muchos negocios que tienes que optimizar, además de la puramente deportivas. Y eso conlleva transformar el dato en información activable a negocio”.

Cabe señalar que el Sevilla ya trabaja para intentar aplicar los resultados de esta IA a otras áreas de su negocio, como los patrocinios o las redes sociales, en los que el procesamiento del lenguaje natural sea un reto, pero también una posible fuente de negocio.