Especial V Aniversario V de viernes
La salud de los mares y océanos preocupa a los consumidores
Los pequeños cambios en nuestras vidas cotidianas tienen un gran impacto en la lucha contra el cambio climático
Por Asun Talavera
Responsable de Comunicación y RR.II. de Marine Stewardship Council España y Portugal
Recientemente he participado en la Forbes Sustainability Summit 2024 y he podido comprobar que la mayoría de los actores que trabajan por la sostenibilidad en nuestro país han llegado a una conclusión: los pequeños cambios en nuestras vidas cotidianas tienen un gran impacto en la lucha contra el cambio climático.
Cada dos años, Marine Stewardship Council (MSC) realiza un estudio bianual, desde 2016, junto con Globescan sobre percepciones de consumo de pesca sostenible en España y en el resto de los países donde MSC trabaja para salvaguardar la salud de los mares y océanos.
Con una muestra de más de 27.000 personas en 23 países, los resultados indican que el 47% de los españoles ha cambiado sus hábitos de consumo por razones medioambientales, además de otros factores como la salud y el precio.
Dos son los aprendizajes clave que extraemos de este estudio: el aumento extraordinario de la conciencia ambiental, junto, también, al pesimismo que reina entre los españoles en relación con la salvaguarda de la salud del planeta, especialmente lo relacionado con la crisis climática.
La encuesta revela que los consumidores son más conscientes que nunca sobre el impacto que sus elecciones tienen sobre el planeta. Entre todas las cuestiones ambientales en general, el cambio climático, la salud de los océanos y los fenómenos meteorológicos extremos son las principales preocupaciones.
Científicos y ONGs siguen liderando las iniciativas de protección de los océanos; y las certificaciones, independientes, como MSC, se encuentran entre los actores más importantes para proteger los mares, igualando el trabajo que hace la industria pesquera, en el esfuerzo para que la pesca sostenible sea parte de la solución. Estos resultados son un impulso para continuar con nuestro trabajo de salvaguarda de los mares y océanos y de las especies que los habitan ahora y en el futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar