Start up
Nextbitt propone gestionar los activos físicos para una mayor sostenibilidad
La startup portugesa, que inicia en España su aventura internacional, propone una plataforma de datos con las que las empresas pueden gestionar sus activos físicos desde un punto de vista de sostenibilidad.
Nextbitt es una startup portuguesa que ha desarrollado una plataforma que ofrece una “gestión integrada y sostenible del ciclo de vida de los activos físicos de las organizaciones, incluyendo edificios e instalaciones, máquinas, equipos y vehículos. Esta gestión se combina con Sistemas de Gestión de Energía y Ambiental, con el objetivo de reducir costes, optimizar el consumo de recursos (materiales, agua, gas y electricidad) y minimizar el impacto ambiental de las compañías”, explica a La Razón Miguel Salgueiro, CBO y socio fundador.
Además, estas operaciones se llevan a cabo con datos en tiempo real y auditables, lo que, según Salgueiro, contribuyen” de manera significativa” a la reducción de la huella de carbono de sus clientes, entre los que se encuentran EDP y BPI - Caixa Bank, Vodafone, SONAE, Worten y Diaverum, entre otro.
Para realizar estas operaciones, se despliegan sensores en las maquinas, edificios y contadores de las empresas. Unos sensores encargados de captar los datos en tiempo real. “Si los clientes ya tienen máquinas o contadores modernos con capacidad de comunicación de información, podemos conectar la plataforma a ellos”, añade el CBO de la empresa.
De esta forma, todos estos datos permiten “medir y monitorizar indicadores de desempeño en tiempo real con la misma facilidad que se manejan las áreas core de Asset Management, Facility Management, Field Service y Energy & Sustainability Management”.
La diversidad de los datos que Nextbitt puede procesar incluye las de otros proveedores o el consumo de recursos como agua, gas y electricidad. “En Nextbitt, creemos que la sostenibilidad comienza con los datos. Si contamos con datos fiables y actualizados, podemos tomar decisiones adecuadas y oportunas que nos encaminan hacia la neutralidad carbónica. La plataforma de Nextbitt está diseñada para ofrecer insights que no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también facilitan un enfoque proactivo hacia la sostenibilidad ambiental”, defiende su fundador.
Nextbitt tiene una API con la que se permite la comunicación de su plataforma con aplicaciones móviles, soluciones web, dispositivos IoT y sistemas externos, “asegurando que las operaciones, tanto geográfica como funcionalmente dispersas, se realicen de manera simple y eficiente”. Según Miguel Salgueiro, entre sus clientes se encuentran organizaciones de diversos sectores, incluyendo instituciones financieras, y compañías del sector salud y retail, quienes, gracias a su plataforma, han alcanzado “reducciones comprobadas del 5-10% en consumos de energía y agua, con expectativas de más reducciones en los próximos meses. Paralelamente, tenemos casos de éxito en la reducción de los costes operativos superiores al 20%”, destaca.
Este responsable defiende que Nextbitt es una herramienta que no solo ayuda a las compañías a cumplir con las regulaciones ambientales sino que también “impulsa a las organizaciones hacia la neutralidad de carbono y eficiencia energética”.
España para iniciar la internacionalización
Nextbtt está presente en nuestro país desde noviembre de 2023 y con ello se inicia su expansión internacional en un plan que incluye más de 15 países.
La decisión de apostar por España se debe a “la buena marcha de la economía española, que mantiene sus cifras al alza durante los primeros meses de 2024. El crecimiento del 0,7% en el PIB tanto en el primer trimestre de 2024 como en el cuarto trimestre de 2023, muestran la fortaleza del mercado español y las grandes posibilidades que tenemos de crecer en él”.
Miguel Salgueiro también destaca que el nuestro es un país en el que “nos sentimos muy cómodos y con un tejido empresarial en el que confiamos y en el que tenemos grandes expectativas”. Este responsable destaca que sus casi 10 años de experiencia les permiten conocer “muy bien” cuáles son las inquietudes y necesidades de las compañías. “Trabajamos día a día para ofrecerles el mejor servicio y adelantarnos a la legislación española en cuestiones de sostenibilidad lo que es una gran ayuda para las empresas en el camino hacia una transición verde acorde a la cambiante regulación según comunidades”.
El reto de la empresa es alcanzar al menos 100 clientes en el mercado español a finales de 2025. Los sectores objetivos de esta expansión son el sanitario, de telecomunicaciones, el bancario, el comercio minorista, el industrial y las infraestructuras y transporte. “Realmente pensamos que lo vamos a conseguir”, sentencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar