INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La Inteligencia Artificial como aliada en el abordaje del Síndrome de Cushing y la Acromegalia
Las tecnologías y aplicaciones de Inteligencia Artificial tienen el potencial para beneficiar a las personas que sufren de enfermedades endocrinas poco comunes.
El avance la tecnología impacta significativamente en varios segmentos críticos de la industria, y el sector de la salud no es una excepción. Gracias a ello, se logra dotar a muchas personas de una mejor calidad de vida, así como facilitar el tratamiento de enfermedades poco comunes. Es en este ámbito, donde la Inteligencia Artificial se convertiría en una aliada, al tratar de condiciones como la Acromegalia y el Síndrome de Cushing.
Esto mediante el desarrollo de aplicaciones y dispositivos especializados, que aprovecharían todo el poder de la IA, detectando patrones y procesando cantidades masivas de datos. Lo que permitiría realizar diagnósticos más precisos en el ámbito de la salud. De ahí que múltiples profesionales de España, conscientes de esta realidad, afirmen que se reunirán para compartir ideas, posibilidades y esperanzas relacionadas con esta integración.
Aplicación de Inteligencia Artificial en Acromegalia y Síndrome de Cushing
Esta reunión ocurriría a finales del mes de febrero, en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras. Aquí es donde los especialistas en patologías neuroendocrinas buscarán platicar sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en casos complejos como la acromegalia y el Síndrome de Cushing. Esto como el parte de la XVI Reunión Científica Anual del Área de Conocimiento de Neuroendocrinología.
Dicho evento, el cual se llevará a cabo en el Hotel Rafael Atoch de Madrid, buscará reunir a más de 200 expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). El objetivo este encuentro es trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de enfermedades raras endocrinas. Por lo que explorarán nuevasestrategias de tratamiento utilicen la IA para abordar estas condiciones.
Casos complejos y medicina personalizada
Durante esta sesión, se explorará el impacto de los avances tecnológicos en el tratamiento de patologías como el Síndrome de Cushing. Asimismo, se analizará cómo la Inteligencia Artificial desempeñaría un papel crucial en la lucha contra dolencias como la Acromegalia. Una enfermedad endocrina que actualmente afecta a más de 3.000 personas en España.
Básicamente, traerán sobre la mesa casos complejos, que plantearán la pregunta fundamental de si es más conveniente utilizar este nuevo enfoque de medicina avanzada y personalizada. También abordarán la manera de combinarla con otros esfuerzos humanos y multidisciplinarios, para así obtener los mejores resultados en el tratamiento de los pacientes.
Manejo de Síndrome de Cushing y Acromegalia con Inteligencia Artificial
Ya que al ser procesos tan complejos resulta un desafío el diagnóstico y posterior tratamiento. Esto debido a la constante aparición de síntomas y la diversidad de los mismos, cada uno con sus propias complicaciones que dificultan la identificación de estas enfermedades. Tal como explica el Dr. Juan José Díez Gómez (Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y Vicepresidente 1º de la SEEN).
“Estos avances representan un paso en la predicción del riesgo, tanto en términos de resultados clínicos como en respuesta a los tratamientos. Además de avances significativos en la predicción de recuperación del Síndrome de Cushing tras la cirugía. Así como en la predicción de los resultados de radiocirugía en pacientes con acromegalia”.
Personalización del tratamiento en enfermedades endocrinas
Como mencionamos anteriormente, las nuevas tecnologías tienen el poder de analizar grandes cantidades de datos, y esta perspectiva es compartida por la Dra. Betina Biagetti (Coordinadora de la Unidad de Tumores Hipofisarios del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d'Hebron).
En este sentido, la Dra. Biagetti asegura que soluciones como la Inteligencia Artificial y el big-data tienen la capacidad de examinar cada aspecto del paciente, por más pequeño que sea. Es precisamente esta capacidad de análisis exhaustivo lo que les permite ofrecer un tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades individuales de cada persona.
Detección temprana de enfermedades mediante la IA
Asimismo, el informe sostiene que las tecnologías y aplicaciones de Inteligencia Artificial tienen el potencial para beneficiar a las personas que sufren de enfermedades endocrinas poco comunes, como la Acromegalia o el Síndrome de Cushing. Estas presentan desafíos diagnósticos y terapéuticos debido a su naturaleza, pero la IA facilitaría el poder detectar estos problemas de forma temprana.
Los avances en Inteligencia Artificial podrían, por ejemplo, determinar cambios faciales discretos que pasarían desapercibidos para el ojo humano. Un descubrimiento que generaría mejores expectativas en el tratamiento de enfermedades como la acromegalia y el Síndrome de Cushing. Lo que se traduce en un abordaje más rápido y personalizado que aumentaría las posibilidades de éxito.