Start up

La impresión 3D de gran formato y reciclado Ziknes cierra una ronda de un millón

Con esta financiación, la startup quiere dar el salto al mercado internacional

La impresión 3D de gran formato y reciclado Ziknes cierra una ronda de un millón
La impresión 3D de gran formato y reciclado Ziknes cierra una ronda de un millón Ziknes

Ziknes, una startup centrada en impresión 3D de gran formato con robots industriales, ha cerrado una ronda de financiación de un millón de euros, que cuenta con la participación de fondos como Akka, First Drop, Demium VC, Mango Startup Studio, así como el respaldo financiero del IVF y ENISA.

La particularidad de Ziknes es que está centrada en innovación y sostenibilidad en el ámbito de la impresión 3D de gran formato, que, según Nacho León, cofundador de ZIKNES y CEO, "es clave porque permite abordar necesidades que los métodos tradicionales de fabricación no pueden cubrir de manera eficiente”. En sectores como la construcción, el aeroespacial o el marítimo “las piezas de gran tamaño son esenciales pero su producción suele ser costosa y lenta. Con la impresión 3D de gran formato, podemos crear estas piezas de forma más rápida, personalizada y sostenible, utilizando materiales reciclados y técnicos. Además, el gran formato amplía las aplicaciones de la impresión 3D, posicionándola como una tecnología clave para la fabricación industrial del futuro."

El primer producto de la compañía fue lanzado a finales del primer semestre de 2024. Desde entonces, esta startup ha instalado cuatro sistemas que ya están en funcionamiento y tiene otros cuatro en producción, que serán entregados entre finales de 2024 y principios de 2025, según los planes de la compañía. “Tras la ronda de inversión, prevemos un crecimiento de nuestra capacidad productiva que nos permitirá triplicar esta cifra para 2025, lo que refleja la fuerte demanda y el potencial de nuestra tecnología en el mercado".

Sobre el modelo de negocio, Nacho León explica queo ofrecen las impresoras bajo un modelo de venta directa para aquellos clientes que quieran integrar la tecnología en sus operaciones, pero también tienen un modelo de renting que incluye soporte técnico, mantenimiento y actualizaciones de software. Este último enfoque “facilita el acceso a nuestra tecnología sin necesidad de una inversión inicial elevada, lo que elimina barreras de entrada y permite a más empresas beneficiarse de nuestras soluciones. La flexibilidad de estos modelos responde a las diferentes necesidades de nuestros clientes, mientras aseguramos relaciones a largo plazo con ellos".

Internacionalización

Ziknes destinará parte de esta ronda a su expansión internacional, que en un primer momento mira a países europeos como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido, debido a “su alta adopción de tecnologías de impresión 3D y su demanda de soluciones avanzadas y sostenibles. A medio plazo, planeamos expandirnos a América del Norte, donde el mercado de fabricación aditiva está muy desarrollado, y a Asia, por su gran potencial de crecimiento en aplicaciones industriales", explica a La Razón Nacho León.

Sobre el empleo de productos reciclados para la impresión, este fundador señala que esto es posible “gracias a un proceso que adapta estos materiales en formato de pellets para su uso en nuestras soluciones de impresión 3D. Nuestros sistemas de extrusión, diseñados específicamente, trabajan en conjunto con nuestro software propio, que controla cada etapa del proceso para garantizar una calidad y consistencia óptimas. Además, colaboramos con proveedores especializados para asegurar que los materiales reciclados cumplen con las exigencias técnicas necesarias, logrando una fabricación sostenible sin comprometer la calidad ni el rendimiento de las piezas."