Estrategia

Euroairlines quiere seguir siendo una startup, pese a tener 20 años de historia

La compañía apuesta por la tecnología y por diversificar su negocio para seguir innovando en el sector aéreo, tanto comercial como de carga.

Euroairlines quiere seguir siendo una startup, pese a tener 20 años de historia
Euroairlines quiere seguir siendo una startup, pese a tener 20 años de historiaEuroairlines

Euroairlines, una empresa que comenzó con tan solo cuatro miembros, ha crecido hasta convertirse en un equipo de 50 personas repartidas entre América y Europa. “Es un modelo de negocio complejo e intensivo en capital”, admite Antonio López Lázaro, CEO de Euroarilines. Sin embargo, esta complejidad ha actuado como una barrera de entrada, permitiendo a la compañía mantener su posición en el mercado.

A pesar de ser parte de un grupo con 20 años de historia (al principio como aerolínea comercial, tanto de pasaje como de carga), Euroairlines se considera una startup. “Es difícil vender que somos una startup cuando estamos dentro de un grupo que ya tiene 20 años”, comenta López Lázaro. Pero esta dualidad ha resultado ser una ventaja, ya que les permite combinar la agilidad y la innovación de una startup con la experiencia y la estabilidad de una empresa establecida, diversificando también sus líneas de negocio.

En 2016, los cuatro hermanos que conforman el equipo de liderazgo de Euroairlines comenzaron a expandirse en el ámbito aéreo. “Empezamos con consultoría, en 2016 con servicios comerciales y servicios de fuerza de ventas para aerolíneas y en 2018 adquirimos Euroairlines”, explicó López Lázaro.

El principal negocio del grupo ahora es la distribución. “Básicamente, lo que hacemos es dar servicio tecnológico a las aerolíneas”, dijo López Lázaro. “Les permitimos abrir mercados al vender a agencias de cualquier país del mundo”.

López Lázaro también destaca que Euroairlinesno no es solo un distribuidor de contenido aéreo, sino que se está expandiendo a otros modos de transporte, como el ferrocarril, el autobús e incluso los cruceros. “Somos uno de los cuatro que lo hace a nivel mundial”, afirmó. “Esperamos acabar este ejercicio como el número 3”.

En estos momentos, la compañía trabaja con 30 aerolíneas (esperan cerrar el año con 50) en medio centenar de mercados. “Trabajamos con todo tipo de aerolíneas, desde las de bajo coste hasta las de gama alta”, afirma López Lázaro. La empresa ofrece soluciones tecnológicas a medida para cada aerolínea. La empresa utiliza un sistema primario de reservas y se conecta con una variedad de mercados y plataformas, incluyendo los mercados de IATA, los GDS y los metabuscadores. Las aerolíneas proporcionan su estructura de precios y Euroairlines añade un pequeño sobrecoste que incluye sus costes de distribución. “Lo que retengo es directamente mi ingreso bruto”, dijo López Lázaro.

Aunque la mayor parte de las operaciones de se encuentran en Europa y América, la empresa está desplazando su centro de gravedad hacia el este. “Llevamos más de 20 años trabajando en América, pero ya estamos desplazando ese centro de gravedad”, explicó López Lázaro. La empresa está incorporando clientes de Oriente Medio, África y Asia, y planea continuar su expansión en estas regiones.

En este punto, López Lázaro también habló sobre el impacto de la creciente importancia de Oriente Medio en la industria de la aviación. “Las aerolíneas grandes, por supuesto, van a tener que estar allí presentes”, dijo. Sin embargo, también señaló que esto no significa que las aerolíneas más pequeñas quedarán excluidas.

Crecimiento y rentabilidad

Euroairlinesha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. “En el año 22 cerramos con unos 300.000 euros y en el 23 en torno a los 5 millones. Tenemos presupuestados 20 millones para el 24”, asegura López Lázaro. A medida que la empresa crece, su enfoque se está desplazando hacia la rentabilidad. “Cuando superemos los 50 clientes, el siguiente escalón estará más enfocado a la rentabilidad”, explica.

Hacia el futuro

Euroairlines asegura ser una empresa innovadora y adaptable que está preparada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro de la industria aérea pero su CEO reconoce que durante la pandemia de COVID-19 “no nos habríamos mantenido si no fuera por la financiación ICO”.

La empresa se encuentra ahora explorando nuevas oportunidades de crecimiento. “Estamos viendo la posibilidad de acometer una nueva ronda de financiación en el corto, medio o largo plazo”, revela López Lázaro. Sin embargo, su objetivo principal es buscar la rentabilidad y luego explorar otras opciones.

Además de su modelo de negocio principal, Euroairlines también opera una aerolínea. Aunque la magnitud de sus operaciones es pequeña en comparación con otras aerolíneas, López Lázaro ve esto como una ventaja. “Es un producto muy distinto”, dice. De hecho, Euroairlines ha lanzado recientemente una colaboración con Now Flights desde el aeropuerto de Gerona, con el objetivo de “democratizar” los viajes en aviones pequeños.

López Lázaro también destaca su compromiso con la sostenibilidad. “En segmentos cortos como el nuestro, nuestras emisiones son similares a las de los modos terrestres”, afirma. Además, la empresa ha firmado un acuerdo con un fabricante de drones grandes, lo que indica su interés en explorar nuevas tecnologías y formas de transporte.