Sostenibilidas
Autoconsumo fotovoltaico y energía verde para descarbonizar los hoteles
Los objetivos ambientales de la cadena hotelera Riu, recogidos en su estrategia de sostenibilidad Proudly Committed
Descarbonización de los 97 hoteles, situados en 21 países, y que cada destino tenga un proyecto emblemático de biodiversidad son los principales objetivos en el área ambiental de la estrategia de sostenibilidad de la cadena hotelera Riu, Proudly Committed que desarrollará entre este año y 2026.
En la reciente presentación de esta estrategia, Catalina Alemany, directora de Sostenibilidad de la cadena, situó este plan en un contexto muy definido: «como empresa turística, es obvio que nuestra actividad tiene un impacto; incluso algunos de nuestros establecimientos están en zonas sensibles ambientalmente. Nos hemos propuesto que este impacto sea el menor posible, que la operación de cada hotel sea responsable y que la actividad de la empresa sea siempre la más positiva posible, tanto en la sociedad donde se desarrolla como en sus ecosistemas», concluyó Alemany.
Cuatro pilares
La compañía contempla su estrategia de sostenibilidad como un proceso de transformación en el que el reto es mantener lo conseguido hasta hoy, en calidad de servicios y resultados, al tiempo que incrementa el compromiso social y ambiental.
Los objetivos en cuatro pilares: Comunidad y Destinos Sostenibles, Medio ambiente y Personas y Transparencia. Para todos ellos hay establecidos planes concretos, cuyos resultados serán medibles y verificables.
Descarbonización
En el área de medio ambiente los propósitos son: mínima huella en el entorno, incrementar la circularidad y apoyar un proyecto emblemático de biodiversidad por destino.
Con plan de descarbonización se trata de llevar a la cadena hotelera a la neutralidad. No arranca de cero, puesto que ya hay proyectos en marcha tanto por contratación de energía de origen renovable certificada, -ya supone el 70% del total de electricidad contratada-, como de inversión en autogeneración en plantas fotovoltaicas situadas en las propias cubiertas de los hoteles. Hasta ahora hay instalaciones en 22 hoteles de diferentes países, con una inversión de más de ocho millones de euros. Entre ambos, el balance de reducción de emisiones de CO2 en 2023 fue un 27%.
La eficiencia energética será también una herramienta de descarbonización. La compañía ya cuenta con proyectos de gestión de la energía que permiten conocer al detalle los consumos mediante sensores y software especializado, para optimizarlos y reducirlos y detectar áreas de mejora.
Aliados para proteger la biodiversidad
Un área que cobrará más relevancia en la estrategia Proudly Committed es la protección de la biodiversidad. Alemany explicaba que «se tratará de contribuir positivamente al destino turístico, y para ello tenemos dos programas. Uno centrado en especies autóctonas protegidas y otro de áreas naturales protegidas, que se diseñarán en función del tipo de destino y de sus características». En todo caso, la meta es contar con un proyecto emblemático en cada lugar donde tienen hoteles.
La idea a partir de ahora es «buscar entidades que ya están trabajando en proyectos de conservación o de recuperación, más que poner en marcha proyectos nuevos desde cero. Porque ya tenemos la suerte, y la experiencia, de encontrar buenos aliados en prácticamente todos los destinos donde ya apoyamos proyectos». Dos ejemplos concretos: «uno en Baleares, relacionado con medio marino; y otro en Cabo Verde, donde trabajamos desde hace más de 10 años con la protección de tortugas marinas».
Residuos circulares
En materia de residuos, se trata más bien de continuar avanzando, puesto que, además del Certificado Desperdicio Alimentario Cero recientemente obtenido, ya diversos establecimientos de la cadena en España, siguen diversos planes para reducir, aprovechar y reciclar al máximo los residuos que producen. Hoteles circulares, Comunidades Turísticas circulares y Somos Circulares, son proyectos en los que sus hoteles de Baleares y Canarias ya trabajan junto a varias cadenas del sector y en los que también están implicadas organizaciones agrarias y una fábrica de piezas artesanales de vidrio. Y, en los dos primeros se hace compost con los residuos orgánicos que es utilizado en la producción agrícola de los proveedores; con ello, adicionalmente, refuerzan el consumo de productos de proximidad.
Transparencia
Decía Catalina Alemany al presentar la estrategia Proudly Committed, que «en Riu tenemos obsesión por el rigor», al explicar que «antes de salir a la palestra con este proyecto, queríamos estar seguros de que vamos a poder hacerlo. Por eso, en el pilar Transparencia el gran objetivo es la verificación, que en 2026 todos los hoteles Riu estén certificados bajo algún sello de sostenibilidad. Para que no sea un mero papel, sino que signifique que hemos cerrado el círculo de todo lo que nos hemos propuesto y será la base para la estrategia de 2027».
✕
Accede a tu cuenta para comentar