23J

Fechas clave para negociaciones, constitución de Senado y Congreso y elección del candidato

Estos son los momentos más importantes que se vivirán en las próximas semanas a la espera de que Feijóo o Sánchez lleguen (o no) al Ejecutivo

Las Cortes Generales permitirán la tramitación de la reforma del Estatuto
Las Cortes Generales larazon

El “empate técnico” entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) tras los comicios del 23J deja un panorama político repleto de incógnitas. El escrutinio dio como ganadora a la formación de Alberto Núñez Feijóo, pero solo obtuvo 136 escaños, un resultado muy alejado de la mayoría absoluta que el líder de la “marea azul” reclamaba al electorado para poder gobernar en solitario. Las cuentas no le salen, puesto que ni siquiera sumando sus escaños a los 33 conseguidos por Vox alcanzan los 176 que necesitan para poder formar Gobierno.

Por su parte, el PSOE se ha convertido en la segunda fuerza políticas y, a pesar de haber obtenido menos votos (122 escaños), cuenta con más apoyos que el PP y, por tanto, con más posibilidades de llegar al Ejecutivo.

Entre tanto, la ciudadanía espera ansiosa el desenlace de esta historia y desea saber qué grupo encabezará la XV legislatura de la democracia y desean a toda costa que no se repita el escenario de las generales de 2019, cuando hubo que repetir los comicios. “¿Y ahora qué?”, se pregunta la mayoría. Pues bien, ahora se activa el calendario para constituir las Cortes y formar el próximo Gobierno.

Estas son las fechas clave para que las diferentes formaciones negocien y lleguen a acuerdos sólidos que les permitan constituir las Cortes Generales.

Del 31 de julio al 16 de agosto: declaraciones de parlamentarios

La norma marca cinco días para que los parlamentarios puedan empezar a acudir al Congreso y al Senado para entregar las credenciales de las juntas electorales provinciales. Las dos primeras semanas de agosto serán un no parar de diputados y senadores haciendo su declaración de actividad y de bienes para demostrar que no presentan incompatibilidades con este cargo.

Principio de agosto: negociaciones para las Mesas del Congreso y el Senado

Los primeros días de agosto los partidos políticos que han conseguido representación parlamentaria en las urnas comenzarán a negociar las nuevas composiciones de las Mesas del Congreso y del Senado.

17 de agosto: constitución de las Cortes

Este día se constituirán las Cortes Generales. A partir de las 10:00 horas arrancará la sesión y será en ese momento cuando eche andar oficialmente la XV Legislatura de la democracia.

Este día tomarán posesión de sus escaños los diputados y senadores elegidos en las elecciones del 23J y se constituirán las Cámaras del Congreso (Cámara Baja) y del Senado (Cámara Alta).

Arrancan las negociaciones

Las sesiones de sendas cámaras arrancarán con la designación de la “Mesa de Edad”. La de la Cámara Baja (el Congreso) estará presidida por el diputado más longevo y los dos más jóvenes; mientras que en la Cámara Alta (el Senado) estos puestos serán asumidos por el más mayor y cuatro secretarios jóvenes.

A continuación, llegará el momento de elegir a los mayores responsables de ambas Cámaras. En ese instante darán comienzo las votaciones para elegir tanto la Mesa del Congreso como la del Senado, que contarán -en ambos casos- con un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

Una vez elegido el órgano de gobierno de ambas Cámaras, sus miembros ocuparán la tribuna y leerán el nombre de los 350 diputados y los 208 senadores que tomarán posesión de sus actas.

Finales de agosto: elección del candidato

Una vez constituido el nuevo Congreso, a finales de agosto, el Rey Felipe VI convocará en Zarzuela a los representantes de todas las formaciones con representación parlamentaria y, a través del presidente del Congreso, propondrá a un candidato a la presidencia del Gobierno.

Teniendo en cuenta las informaciones vertidas por numerosos politólogos y expertos en política nacional, se prevé que el Monarca proponga la investidura de Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones. No obstante, el líder del PP no parece contar con los apoyos suficientes para gobernar, lo que podría complicará la decisión y alargar el proceso.

Agosto y septiembre: votaciones parlamentarias

El candidato que finalmente haya sido propuesto por Su Majestad el Rey expondrá su programa político y tratará de obtener la confianza de la Cámara Baja. Después, se procederá a realizar una votación en la que deberá obtener mayoría absoluta (176 votos a favor) para que prospere su investidura.

Si no se consigue ese resultado, se llevará a cabo una segunda votación 48 horas después. En esta segunda ronda, el candidato solo necesitará la mayoría simple para llegar al Ejecutivo.

En el caso de que el Congreso otorgue la confianza al candidato, el Rey lo nombrará presidente. De lo contrario, habrá que tramitar nuevas propuestas y repetir el procedimiento a lo largo de dos meses.

Teniendo en cuenta el análisis de numerosos expertos en la materia, a priori un escenario probable sería el de un primer intento de investidura fallido por parte de Feijóo al no contar con suficientes apoyos, seguido del empeño de Sánchez por recuperar el Ejecutivo. El desenlace tiene dos posibles vías: Sánchez consiguiendo el apoyo de todos los “aliados” que necesita para seguir residiendo en La Moncloa o una nueva vuelta y, por tanto, una nueva cita a las urnas en los meses siguientes.

Noviembre 2023: disolución de las Cámaras

Si ningún candidato consigue la confianza del Congreso en el plazo de dos meses, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones en un plazo de 47 días con el referendo del presidente del Congreso.

Finales de diciembre-principios de enero: nueva cita con las urnas

Comenzaría entonces la cuenta atrás para una nueva cita con las urnas, que llevaría los comicios a finales de diciembre o principios de enero. En este caso, la campaña electoral sería más breve (solo se prolongará durante una semana). Mirando el calendario y teniendo en cuenta la proximidad de estos periodos con la Navidad, no han parado de circular memes que aseguran que los ciudadanos tienen que ir a votar mientras se comen las uvas o el turrón.