A la caza del voto
Elecciones generales 2023: Así son los perfiles de los votantes de PSOE, PP, Vox y Sumar
Católicos, casados, asalariados, jóvenes, mayores, de izquierdas, con estudios... así dibuja el CIS al electorado de PSOE, PP, Vox y Sumar
En esta última semana de campaña, los candidatos han apurado sus mítines, comparecencias, entrevistas y cuidado hasta el mínimo detalle sus estrategias de cara a la captación de votos. Indecisos, abstencionistas, descontentos... todo vale, incluso apelar al votante del adversario en pro del tan deseado "voto útil" que aupará a uno u otro bando con la mayoría suficiente para gobernar. Y si bien todas las encuestas vaticinan una mayoría ventajosa para el PP de Alberto Núñez Feijóo, ésta no será suficiente para obtener la ansiada mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario. El papel de Vox será determinante ante una izquierda, la de la coalición PSOE-Sumar, que no termina de encajar y se aleja, cada vez más, de sus aspiraciones por reeditar el gobierno que les aupó a la Moncloa.
La búsqueda del voto que marque la diferencia se ha convertido en el eje de la campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Y si bien todos buscan en ese reducto de españoles que aún no ha decidido su voto, los partidos tienen ya un nicho de votantes predefinidos y con un claro perfil.
Perfil del votante del PP
Mayor de 50 años, con buena situación económica, de centroderecha, católico y con estudios superiores. Así presenta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al votante del Partido Popular, que preside Alberto Núñez Feijóo. En concreto, el 55% de sus votantes tiene más de 55 años, lo que no impide que también cuente entre sus filas con fieles más jóvenes: un tercio de los votantes del PP tiene entre 35 y 55 años.
Su nivel económico es bueno. Tanto es así que el 70% valora como buena o muy buena su situación económica personal. Frente a ellos, apenas un 17,3% la tacha de mala, según el CIS. Y en el terreno personal, el votante del PP es mayoritariamente casado (59,9%) y católico: el 39,7% es católico practicante y el 45,3% es católico no practicante.
En la espera política, la mayoría se encuentra en el centroderecha: ahí se ubica casi el 60% (un 14,3% justo en el centro). Tan solo un 21,5% se considera situado lo más a la derecha posible (es decir, en el extremo derecha). Y apenas un 2,2% dice sentirse de izquierdas.
De cara a estas elecciones generales, el CIS de Jose Félix Tezanos constata que el votante del PP está muy movilizado. El 86% tiene previsto ir a votar con toda seguridad y parece el más fiel, ya que el 79% de los que votaron a los populares en 2019, volverán a hacerlo este 2023. Tan solo un 7,8% de los votantes de 2019 podría irse a Vox.
Perfil del votante del PSOE
Católico, de centroizquierda y asalariado. Al igual que ocurriera con el votante socialista más del 50% se sitúa por encima de los 55 años, según el barómetro del CIS. En concreto, un 40% se encuentra entre los 45 y 65 años, edades muy alejadas del tradicional voto joven que caracteriza a la izquierda. En lo que a nivel económico se refiere, el 76% de los votantes del PSOE, que preside Pedro Sánchez, asegura que su situación es buena o muy buena, frente al 16% que señala que es mala o muy mala.
Un 51,6% de los votantes socialistas trabaja, mientras que un 33,4% es jubilado o pensionista. El 85,4% de los que trabajan son asalariados y de ellos, apenas un 3,7% son empresarios. Y ya en la escena política, el 20,5% de sus votantes asegura sentirse de centro; un 40,6% de centroizquierda y un 25,2% de extrema izquierda. De derechas, el PSOE tiene un 12,1% de votantes. Asimismo, el 50,9% de los votantes socialistas se autodefine como católico, de los cuales 13,3% son practicantes.
El problema del PSOE llega con la fidelidad. Tan solo un 61,1% de los que votaron al PSOE en las elecciones generales de 2019 optó en las municipales por repetir papeleta socialista: en este sentido, un 7,1% votó al PP. Por este motivo, de cara al 23J podría reproducirse el mismo escenario: tan solo un 62,4% tiene previsto repetir papeleta con el PSOE y un 6,9% optará por el PP.
A la hora de movilizar a sus votantes, Sánchez no las tiene todas consigo ya que dos de cada diez votantes socialistas asegura que no acudirá a las urnas el próximo 23 de julio.
Perfil del votante de Vox
El votante de Vox es asalariado por cuenta ajena, con estudios y relativamente joven. Según la encuesta de Tezanos, la formación que lidera Santiago Abascal tiene un buen porcentaje de voto joven, ya que el 20% tiene menos de 34 años y solo un 17,3% es mayor de 64 años.
Se trata de un electorado con estudios, el 47% tiene estudios superiores y tan solo el 0,7% carece de ellos. Asimismo, el 65,4% trabaja y el 18,7% es pensionista o jubilado.
Entre los trabajadores, el 75,8% son asalariados por cuenta ajena, mientras que un 7,3% son empresarios. Un 8,8% ocupa puestos de alta responsabilidad, como director o gerente, mientras que el 17,9% son profesionales, científicos e intelectuales.
En lo que a la situación económica personal se refiere, el 63,7% asegura que es buena o muy buena (el menor porcentaje de los grandes partidos), frente al 27,9% que la ve mala o muy mala.
Entre los votantes de Vox, la mayoría (55,5%) considera que Santiago Abascal sería el más indicado para ocupar la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, un 23,7% apuesta por Núñez Feijóo, ya que genera mucha confianza entre los seguidores de Vox. Tanto es así, que si bien Vox retendría al 74,2% de sus electores, un 17,5% de los votantes de Abascal en 2019 se pasarían ahora al PP.
Finalmente, hay que señalar que el partido ultraconservador tiene un votante de lo más movilizado, ya que un 86% dice que irá a votar con toda seguridad.
Perfil del votante de Sumar
El votante de Sumar, formación que lidera Yolanda Díaz, es joven, con estudios, una situación económica acomodada y sobre todo, de izquierdas. El 26,5% de los votantes de Sumar tienen menos de 34 años, según el barómetro del CIS, mientras que el porcentaje de personas mayores de 65 años apenas llega al 15%.
Un 54,4% de sus votantes dice tener estudios superiores y el 65,3% trabaja. Entre estos últimos, el 23,6% son profesionales, científicos e intelectuales; el 3,6% son directores y gerentes; y, el 12,7% son técnicos y profesionales de nivel medio. También hay que destacar que en torno al 18,3% de sus votantes son jubilados o pensionistas.
Su situación económica personal parece bastante cómoda, ya que el 70,5% la define en el CIS como muy buena o buena, frente al 20,3% que manifiesta que es mala o muy mala. Y en el horizonte político, el 80% se sitúa lo más a la izquierda posible dentro del eje izquierda-derecha. Sólo un 6,2% se declara de centro.
Su reciente incorporación a la política hace que Sumar sea el partido con el votante menos movilizado, ya que solo un 77,2% de su electorado irá a votar con toda seguridad. Una cifra que se antoja escasa, más si cabe cuando los partidos de la derecha rondan el 85%. En este sentido, solo el 60,8% de los votantes de Podemos en 2029, otorgarán su confianza a Díaz en estas elecciones generales. Un 14,9% de los votantes morados se pasaría al PSOE.
Tampoco inspira confianza Pedro Sánchez (tan solo el 60% dicen que mucha o bastante) entre los votantes de Sumar ya que le valoran con un 6,14, mientras que a Yolanda Días, con un 7,15. ¿A quién prefieren como presidente del Gobierno?Un 53,3% a Yolanda Díaz, mientras que un 22,7% a Pedro Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar