Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

El teatro se levanta contra el Ministerio de Cultura por la FIL de Guadalajara: "Es una vergüenza"

La ausencia de la literatura dramática en la cita mexicana cabrea a dramaturgos y editores en un año en el que España es el país invitado. Solo María Folguera guarda relación directa con el teatro
Rubén de Eguía protagoniza 'En mitad de tanto fuego', de Alberto Conejero
Rubén de Eguía protagoniza 'En mitad de tanto fuego', de Alberto ConejeroTeatros del Canal

Madrid Creada:

Última actualización:

Uno mira el programa de España (país invitado) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, y encuentra una ausencia notable, la del teatro, la de la literatura dramática. Desde el Ministerio de Cultura lo asumen: "[En la feria] no hay ningún espacio dedicado a la literatura dramática". La excusa: que para la elaboración del programa se "ha consultado" a los editores españoles "y se han incorporado las propuestas que han trasladado", responden vía "mail".
Desde luego, que en esa ronda de consultas, el Ministerio de Ernest Urtasun se saltó a un sello como La Uña Rota, donde publican dos de los dramaturgos más vendidos de habla hispana, como Angélica Liddell y Juan Mayorga –este sí fue invitado a la FIL, pero no ha podido asistir y tampoco se ha cubierto su ausencia–, y donde su editor, Carlos Rodríguez, ha mostrado su enfado ante el gabinete de Cultura y ante este medio: "Que luego no se les llene la boca hablando del Siglo de Oro español, de Valle o de Buero Vallejo. Que sean consecuentes. Una vez más, no se representa la diversidad creativa de España, donde ahora mismo tenemos grandes creadores escénicos y hay que darles un soporte para que se expresen. Es importante", dice señalando a otras muestras, como la de Fráncfort, en la que, cuando España fue invitada, autores como María Velasco y Mayorga asistieron "pero no parte del Ministerio. Deberían tener en cuenta un sector en auge. Lo mismo tenemos que hacer más pasillos".
"Que luego no se les llene la boca hablando del Siglo de Oro español, de Valle o de Buero Vallejo. Que sean consecuentes"Carlos Rodríguez, editor de La Uña Rota
Las justificaciones que dan desde Cultura, de que "se trata de una feria que, según su propia guía de uso, sugerencias y peticiones, tiene su foco en la ficción", tampoco le valen a Rodríguez: "El teatro es una ficción más", sentencia el editor.
A un Premio Nacional de Literatura Dramática, como Alberto Conejero, el asunto también escuece. "Es una vergüenza", resumen el autor de 'En mitad de tanto fuego' segundos antes de arrancarse: "Es triste que desde las instituciones ignoren y desprecien el momento excepcional que la literatura dramática vive en nuestro país. La ausencia obedece quizá al viejo prejuicio [compartido por ciertos preceptores académicos y críticos] de considerarla una literatura menor o subsidiaria. María Velasco [que acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura Dramática], Angélica Liddell, Lucía Carballal o Joan Yago, por citar solo algunos nombres, hubieran sido una representación magnífica de nuestro país. Con todo el respeto al programa seleccionado, la ausencia de la literatura dramática desvanece el retrato compartido de nuestras letras", sostiene un dramaturgo que también ha hecho públicas sus quejas en redes sociales y que, en un año, ha logrado alcanzar al cuarta edición de 'En mitad de tanto fuego' (Dos Bigotes); lo que se suma a la octava de 'La geometría del trigo' (Dos Bigotes) y a la décima de 'La piedra oscura'.
Algo más resignados se muestran desde editorial que publica este último título de Conejero, Antígona; su directora de las colecciones 'Teatro' y 'Crítica', Conchita Piña, afirma que van logrando "pequeños hitos", aunque "en los grandes eventos el teatro siempre tiene poca presencia. No tenemos un peso relevante como para hacer presión. Lo hacemos cada uno desde nuestro lugar". Aun así, Piña comenta que no deja de sorprenderle dicho vacío porque su "auge en los últimos años es un hecho. Realmente hay un interés".
"El auge de la literatura dramática es un hecho"Conchita Piña, cofundadora de Ediciones Antígona
En sus explicaciones, el Ministerio, dentro de ese intercambio de correos con LA RAZÓN, alega (ahora sí) que "para tener una panorámica completa, sí se ha incorporado al programa la literatura dramática". "Por ejemplo", continúan, "con una mesa dedicada a Max Aub" –de la que no han dado más información a este medio– y "con autores dramáticos como María Folguera y Jorge Volpi, o con Christina Rosenvinge y su adaptación de los 'Versos sáficos'".
El nombre de la última, con todo el respeto del mundo hacia sus trabajos, provoca la risa en la gente consultada por esta cabecera cuando se la incorpora como "cuota teatrera": "Se han columpiado. Eso está cogido por los pelos". ¿Y Volpi? "Para empezar, es mexicano", sentencian.
Así, el peso del teatro recae en una María Folguera que aplaude la reivindicación de editores y autores de darle más presencia a la literatura dramática. "Es un ejercicio interesante", dice quien participará en la FIL en una mesa sobre la amistad y en un homenaje a Carmen Martín Gaite, de quien acaba de estrenar en Coslada una adaptación de 'El cuarto de atrás'. La escritora no faltará a una cita a la que viajará el domingo, por primera vez, "a disfrutar y a llenar una maleta de libros".
"La concepción cultural y mercantil sitúa a la narrativa en el centro"María Folguera
Aun así, Folguera también denuncia que "la concepción cultural y mercantil sitúa a la narrativa en el centro. Pero es verdad que, entre México y España, hay una colaboración constante en el teatro, en festivales, en giras o en versiones que se montan a uno y otro lado del Atlántico; por lo que tiene mucho sentido que se considerase dentro de un encuentro institucional como este", comenta la autora de 'Hermana. (Placer)'.