Elecciones al Parlamento de Cataluña 2024
La posible vuelta de Puigdemont a España sin ser detenido: fechas clave y detalles
El objetivo de la Ley de Amnistía es darle estabilidad al gobierno en minoría de Pedro Sánchez, lo que implica el regreso a España del expresident y líder independentista Carles Puigdemont.
La realidad en España, en más de una ocasión, supera la ficción, sobre todo cuando Carles Puigdemont, el candidato de Junts+, sale a escena. Para ser más exactos, lo ha hecho esta misma mañana declarando que "espera volver a casa, la Ley de Amnistía lo prevé", a menos de 24 horas de que 5,7 millones de personas decidan quién será el nuevo presidente de Cataluña. Sin embargo, con las urnas catalanas recién cerradas, el actual Diputado al Parlamento Europeo no puede votar en nuestro país desde el año 2017.
Por todos es recordado el 1 de octubre de ese mismo año, cuando el Gobierno de Cataluña convocó un referéndum ilegal e irregular de autodeterminación, aunque fuera suspendido por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre de 2017. Sin embargo, finalmente fue celebrado en la comunidad autónoma, con las posteriores consecuencias legales, claro está. Sin embargo, no está de más recordar que no todos los líderes independentistas pasaron por prisión.
Si bien es cierto que en 2019 nueves de los presos del 'procés' se enfrentaron a penas de presión de entre nueve y trece años de cárcel por el Tribunal Supremo, el expresident se marchó a Bélgica el 30 de octubre de 2017. Allí ha pasado más de seis años, hasta que el pasado mes de abril trasladó su residencia a Vallespir, en el sur de Francia, y a solo 30 kilómetros de la frontera con Cataluña. El objetivo del líder independentista no ha sido otro que trasladar la campaña electoral lo más cerca posible de su comunidad autónoma natal.
¿Cuándo podría volver Puigdemont a Cataluña sin ser detenido?
Al enfrentarse a cargos por sedición, rebelión y malversación de fondos públicos y con el temor de ser arrestado, Puigdemont huyó a Bélgica. Desde ese momento, no ha vuelto a pisar territorio español. Sin embargo, la cuestión ahora es qué ocurrirá si Junts gana las elecciones.
Pues bien, la fecha exacta de su posible vuelta a Cataluña depende de la aprobación de la Ley de Amnistía. Como novedad, esta Ley Orgánica, contempla quedan amnistiados los delitos de traición y los de malversación de caudales públicos, siempre y cuando no haya enriquecimiento personal y se amplía el periodo amnistiable, que será a partir del 1 de noviembre del 2011 en lugar del 1 de enero de 2012.
La Ley de Amnistía entrará en vigor, previsiblemente, a finales de mayo. En este sentido, el Congreso de los Diputados aprobó dicha Ley Orgánica a finales de marzo de este mismo año, aunque ahora debe pasar por el Senado, ante la más que probable mayoría absoluta del PP en el Senado.
En cualquier caso, el lunes 10 de junio debe estar constituido el Parlament catalán, mientras que dos semanas después será el primer debate de investidura. En resumen, las fechas concuerdan para un posible retorno de Puigdemont a España de forma legal.
El proceso independentista catalán y el actual tablero político
El tablero político actual es que al menos cuatro partidos apuestan en su programa por la autodeterminación de Cataluña: Junts+, liderado por Carles Pugidemont; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con Pere Aragonés al frente; Candidatura d’Unitat Popular (CUP), con Laia Estrada como candidata a la presidencia de la Generalitat de Cataluña; y Aliança Catalana, partido conservador que podría irrumpir en la cámara con su líder, Silvia Orriols.
El Parlamento de Cataluña está compuesto por 135 diputados, por lo que la mayoría absoluta se fija en los 68 escaños. Sin embargo, el barómetro publicado por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), órgano adscrito a la Generalitat de Cataluña, apuntaba que las formaciones independentistas no lograrían reunir un total de 68 diputados, cifra que les brindaría la mayoría absoluta en el Parlamento como para investir a un candidato de su gusto. Dicho de otro modo, el CIS catalán pronostica una clara victoria del PSC el 12-M.