Cargando...

Elecciones al Parlamento de Cataluña

Todo lo que supone la victoria del independentismo catalán en España

Al menos cuatro partidos apuestan en su programa por la autodeterminación de Cataluña: Junts+, Esquerra Republicana de Catalunya, Candidatura d’Unitat Popular y Aliança Catalana

Carles Puigdemont Europa Press

Este domingo más de 5,7 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas en las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña, en la que los electores escogerán a los 135 miembros de esta cámara autonómica. Sin embargo, la trascedencia de estas votaciones llega a repercutir al resto de territorio de España, con el independentismo catalán, una vez más, como auténtico protagonista.

A todo ello se le suma pues la relación que debe mantener Cataluña con el resto del país, pero no es el único asunto que preocupa a la población catalana, claro está. Entre las principales preocupaciones de los ciudadanos catalanes versan asuntos como la gestión de la sequía, la forma de financiar la región, cómo facilitar el acceso a una vivienda o la situación de la inmigración con pueblos con mayoría extranjera y problemas con menores.

La participación a las 18:00 horas es del 49,74%, por lo que el dato de participación se sitúa en el 45,8%, prácticamente la misma cifra que en 2021, año en el que se registró un 45,61%. Por provincias, Lleida y Girona son las que menos votantes registran. Barcelona registra un pequeño aumento del 0,45%, frente al 1,24% más que registra Tarragona.

El proceso independentista catalán y el actual tablero político

No cabe duda de que el referéndum de independencia de Cataluña de 2017, convocado por el Gobierno de Cataluña, marcó un antes y un después no solo en la política nacional, sino también a nivel internacional. Si bien fue suspendido por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre de ese mismo año, finalmente fue celebrado de manera ilegal en la comunidad autónoma española el 1 de octubre.

Las consecuencias de dicha irregularidad implicó la pena de prisión de entre nueve y trece años de cárcel de los nueve líderes independentistas a los que el Tribunal Supremo condenó en octubre de 2019. Sin embargo, fue a finales de junio en 2021 cuando el Consejo de Ministros aprobó los indultos a los presos del 'procés'.

El tablero político actual es que al menos cuatro partidos apuestan en su programa por la autodeterminación de Cataluña: Junts+, liderado por Carles Pugidemont; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con Pere Aragonés al frente; Candidatura d’Unitat Popular (CUP), con Laia Estrada como candidata a la presidencia de la Generalitat de Cataluña; y Aliança Catalana, partido conservador que podría irrumpir en la cámara con su líder, Silvia Orriols.

¿Cuántos escaños se necesitan para obtener una mayoría absoluta en Cataluña?

El Parlamento de Cataluña está compuesto por 135 diputados, por lo que la mayoría absoluta se fija en los 68 escaños. Sin embargo, el barómetro publicado por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), órgano adscrito a la Generalitat de Cataluña, apuntaba que las formaciones independentistas no lograrían reunir un total de 68 diputados, cifra que les brindaría la mayoría absoluta en el Parlamento como para investir a un candidato de su gusto. Dicho de otro modo, el CIS catalán pronostica una clara victoria del PSC el 12-M.

La aprobación de La Ley de Amnistía y la vuelta a España de Puigdemont

A este clima de tensión político se le suma la Ley de Amnistía para los encausados el proceso independentista de Cataluña, que entrará previsiblemente en vigor a finales de mayo, coincidiendo con la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña. Cabe subrayar que el Congreso de los Diputados aprobó dicha Ley Orgánica a finales de marzo de este mismo año, aunque ahora debe pasar por el Senado.

Como novedad, quedan amnistiados los delitos de traición y los de malversación de caudales públicos, siempre y cuando no haya enriquecimiento personal y se amplía el periodo amnistiable, que será a partir del 1 de noviembre del 2011 en lugar del 1 de enero de 2012.

El objetivo no es otro que darle estabilidad al gobierno en minoría de Pedro Sánchez, lo que implica el regreso a España del expresident Carles Puigdemont, investigado por estas causas en el Tribunal Supremo. Tanto es así que Puigdemont ha declarado: "espero volver a casa "la Ley de Amnistía lo prevé".

También ha dicho que hoy es un día importante para ejercerlo en Cataluña, y ha respondido sobre si él no ha podido hacerlo: "Desde diciembre del 17 que yo no puedo votar". Al preguntársele por su regreso del extranjero, ha respondido que espera que sean sus últimos comicios fuera: "Esperemos que sea la última jornada de muchos exilios".

Cómo van las encuestas y el índice de participación en las urnas

Si bien es cierto que hasta el momento, la jornada electoral transcurre con cierta normalidad, salvo algunos incidentes como una acampada propalestina que dificultad el voto en un colegio de Barcelona. A todo ello se le suma el robo de cobre masivo en Rodalies que afecta en todas las líneas de tren.

Tanto es así que Carles Puigdemont, candidato de Junts, ha expresado su solidaridad a todos los usuarios afectados por los cortes. En cualquier caso, el político espera que "todos puedan ejercer su derecho al voto con total libertad".

En este sentido, el Gobierno sospecha de un sabotaje intencionado en Rodalies para condicionar las elecciones catalanas. Desde primera hora de la mañana de este domingo, el Ministerio de Transportes ha planteado la posibilidad de que las graves interrupciones en el servicio durante las elecciones del 12 de mayo hayan sido resultado de una "acción intencionada", según informaron fuentes consultadas por La Razón.