Sección patrocinada por
Tiempo invernal
Comunicado urgente de la AEMET: una masa de aire polar traerá frío y nieve a todas estas zonas de España
Las nevadas podrían afectar la circulación en el norte de la península este domingo
A partir del próximo sábado, España experimentará un cambio en el "panorama meteorológico", según ha alertado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se espera la llegada de una masa de aire polar, que provocará nevadas a cotas muy bajas (entre los 500 y 800 metros), además de un acusado bajón térmico, temporal marítimo y fuerte viento.
Esta masa de aire frío será impulsada por los vientos del norte, originados por un anticiclón en el Atlántico y una borrasca en Europa Central, lo que también traerá abundante nubosidad al norte de la península. Las lluvias comenzarán el sábado, con la cota de nieve descendiendo hasta los 1.000 metros. En el resto del país, persistirá el tiempo anticiclónico con nieblas y temperaturas más frías en el norte, especialmente en las zonas montañosas. Sin embargo, en el sureste de España, las temperaturas aún podrían rondar los 25 grados.
¿Dónde va a nevar el Puente de Diciembre?
Para el domingo, la llegada del aire frío se intensificará, lo que provocará una caída de las temperaturas en toda España, con heladas en zonas de montaña, meseta norte y páramos del centro. La AEMET prevé lluvias en la mitad norte, siendo más intensas en el Cantábrico y los Pirineos, y nevadas en áreas de montaña y en el este de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.
La cota de nieve bajará hasta los 500 metros en el nordeste y los 800 metros en el resto de la mitad norte, lo que podría dificultar la circulación en el norte del país. En cuanto a las temperaturas, se prevé un día muy frío en ciudades como Burgos, León o Pamplona, donde no se superarán los 5 grados. En el interior del país, las temperaturas quedarán por debajo de los 10 grados.
El viento será también protagonista esa jornada, cuando arreciará especialmente el cierzo y la tramontana con rachas muy fuertes en el nordeste peninsular, Baleares y en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, además de posibles ventiscas en Pirineos y cordillera Cantábrica. Se espera también temporal costero en el Cantábrico y en el mar Balear.
Tiempo invernal también el lunes
El lunes, se mantendrá el "tiempo invernal", con temperaturas aún más bajas y heladas generalizadas en el interior, salvo en el Valle del Ebro y en el suroeste de la península. Las máximas en muchas ciudades del interior del norte no superarán los 5 grados, y en la zona centro y sur del país, se mantendrán por debajo de los 10 grados.
Durante este día, se prevé nieve en las zonas montañosas, especialmente en la cordillera cantábrica y los Pirineos, así como en zonas bajas del norte, como la zona central y oriental de Castilla y León, el norte de Castilla-La Mancha y el sur de Aragón, con una cota de nieve que oscilará entre los 500 y 700 metros. También se espera nieve en las montañas de Mallorca.
¿Hasta cuándo va durar este episodio de nieve?
El escenario más probable en este momento es que el episodio de nieve dure al menos hasta el miércoles 11, aunque es posible que se alargue más días. En cuanto a la localización, AEMET admite que no es posible en este momento determinar las zonas, pero existe probabilidad de nieve en cotas bajas para amplias zonas de la Península.
Las nevadas más copiosas serían de nuevo en Pirineos, cordillera Cantábrica e Ibérica norte. Asimismo, es posible que siga el temporal de viento y costero durante los primeros días de la semana y podría afectar también a Canarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar