Mercado inmobiliario

Vivienda asegura que la regulación de los alquileres de temporada entrará en vigor antes de fin de año

El ministerio inicia el proceso de consulta pública del Real Decreto por el que se crea la Ventanilla Digital Única de Arrendamientos que los controlará

Economía.- El PSOE exige en el Congreso que las comunidades autónomas mejoren la gestión del Bono Alquiler Joven
Isabel Rodríguez, ministra de ViviendaEuropa Press

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana asegura que pondrá en marcha antes de que acabe el año la normativa para regular el alquiler de temporada. El departamento ha anunciado hoy que ha iniciado el proceso de consulta pública del Real Decreto por el que se crea la Ventanilla Digital Única de Arrendamientos y se regula la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración. Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren conveniente pueden hacer llegar sus observaciones sobre la iniciativa sometida a consulta hasta el día 8 de octubre de 2024.

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, ha destacado que el Real Decreto "implica que cualquiera que quiera alquilar su vivienda por corta duración deberá estar registrado y obtener un número de identificación sin el cual no va a ser posible publicitar esa vivienda”. Para la ministra, este Real Decreto avanza la regulación y garantiza los contratos de temporada “para quienes de verdad lo necesitan", verificando que existe una causa que justifica la celebración de ese contrato. Además, ha añadido, "nos dotamos de un instrumento para combatir la ilegalidad, el fraude y el abuso de ley que es lo que se está produciendo en estos momentos". "Se trata de garantizar que cuando se necesita un alquiler de temporada por razones laborales, estudiantiles o por enfermedad, se pueda dar uso y no se abuse de él”, según la titular de Vivienda y Agenda Urbana.

Reforzar la causalidad

El objeto del Real Decreto es introducir en el ordenamiento jurídico español el Reglamento (UE) 2024/1028 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024, sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración, a fin de establecer una serie de obligaciones y regulaciones en materia de información que se aplican a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración estableciendo los procedimientos de registro para las unidades situadas en el territorio.

De esta manera, mediante este Real Decreto se crea la Ventanilla Digital Única, un sistema por el cual cualquier alquiler de una vivienda de corta duración debe registrarse y obtener un número de identificación. Sin él, no se podrá publicitar la vivienda en las plataformas digitales.

De acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, esta información obtenida servirá para reforzar la causalidad que la ley exige para los contratos de temporada. Se trata de clarificar la figura de estos arrendamientos para que no puedan ampararse bajos estos contratos y evitar así un fraude o abuso de ley.

Los contratos de alquiler de temporada han crecido de forma exponencial en los últimos tiempos en España como fórmula para escapar a los controles de precios implementados por algunas administraciones. Al estar al amparo de la LAU, quedan fuera del paraguas de la Ley de Vivienda y de sus limitaciones en las actualizaciones de la renta o las prórrogas extraordinarias del contrato. Según un informe reciente de Idealista, la oferta de alquileres de temporada se disparó un 56% en el primer trimestre del año hasta representar el 11% del total.Este trasvase ha acentuado todavía más el problema de la falta de oferta del alquiler tradicional, contribuyendo con ello a tensar los precios.