Desempleo juvenil

Bañez pide incorporar el empleo estable en las políticas de responsabilidad social

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado durante la clausura de la Asamblea General del Club de Excelencia en Sostenibilidad que "en la España de 2014 no hay mejor responsabilidad social que mantener y crear empleo estable". Durante su intervención ante los primeros ejecutivos de las empresas asociadas a dicha organización, Báñez pidió que el empleo estable se incorpore a las políticas de RSC.

La ministra de Empleo y Seguridad Social incidió en que "la RSC es una herramienta muy fuerte para favorecer un crecimiento sólido, estable, integrador y que genere oportunidades para todos". Mantener el empleo, crear empleo y apostar por la formación como herramienta para mejorar la empleabilidad de los trabajadores es también una forma de RSC, indicó.

Báñez aseguró que la Estrategia Española de Responsabilidad Social "dotará a nuestro país de un marco común que permita homogeneizar y armonizar las distintas actuaciones en materia de responsabilidad social, tanto en el ámbito público como privado, bajo los principios de transparencia, cohesión social, competitividad, creación de valor compartido, sostenibilidad y voluntariedad".

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Con motivo de la Asamblea General, representantes de las empresas adheridas a esta organización hicieron balance de las actividades realizadas por la asociación durante el pasado ejercicio y revisaron el nuevo Plan Estratégico que guiará su curso los próximos años.

Estas empresas son ABB España, Adecco España, AENA, BASF Española, BSH Electrodomésticos España, Cemex España, Endesa, FCC, Holcim España, Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, Mondragón, NH Hoteles, Orange España, Red Eléctrica de España, Renault, Renfe, SEAT y Vodafone España.

En referencia al nuevo Plan Estratégico, se ponen en marcha seis comisiones de trabajo que agrupan a los responsables de las diferentes áreas organizativas en cada una de las compañías y desde las cuales se articulan los proyectos llevados a cabo por la asociación. Estas comisiones son: Compras y Consumo Responsable, Gestión de la Responsabilidad Corporativa, Gobierno Corporativo, Medio Ambiente, Recursos Humanos, y Reputación y Comunicación.

El principal objetivo de esta estrategia responde al compromiso de las empresas de implantar la responsabilidad corporativa como un eje transversal que involucre todas las áreas de la organización, a la vez que propician el benchmarking interno, el aprendizaje colectivo y el diálogo con la Administración Pública y los diferentes grupos de interés que concurren en la actividad empresarial.

En esta misma línea, se fortalece la oferta formativa para las empresas socio, con especial énfasis en temas como la elaboración de planes directores de RC, el análisis y medición de activos intangibles y la gestión de los derechos humanos en la cadena de valor, entre otros.

Por último, la Asamblea General también ha aprobado la reelección como presidente de José Longás, director general y consejero delegado de BSH Electrodomésticos de España.