Cargando...

Consumo

Los precios de los bares y restaurantes subieron más de un 4% en el segundo trimestre

La hostelería en los servicios de alojamiento se ha encarecido un 6,6% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Imagen del interior del restaurante Sidrería Casa El Cartero (Google)

Malas noticias para el bolsillo de los consumidores. Los precios de los bares y restaurantes subieron un 4,1% interanual en el segundo trimestre de 2024, un incremento que se presenta más moderado (un punto menos) que el registrado en el primer trimestre, pero que sigue presionando el presupuesto que los hogares destinan el ocio, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, esta contención ha propiciado que los servicios de comidas y bebidas figuren entre las actividades que han tenido una influencia negativa en la evolución de la tasa anual del Índice General de Servicios. La tasa anual de dicho índice, en general, fue del 2,3% el segundo trimestre, tres décimas por debajo de la registrada en el primero, mientras que la variación trimestral fue del 2,4%.

Por su parte, la subida fue del 4,9% anual en la hostelería, un aumento que resulta del repunte en bares, restaurantes y en servicios de alojamiento –un 6,6% en estos últimos–, según el Índice de Precios del Sector Servicios del INE. Con respecto al primer trimestre, los precios de los servicios de comidas y bebidas subieron levemente, un 0,4%, mientras que los de la hostelería lo hicieron un 6,2%.

Asimismo, cabe destacar que la producción del sector español de servicios retrocedió un 1% interanual en junio tras dos meses consecutivos de subidas. Por sectores, el comercio recortó su producción un 2,7%, mientras que los otros servicios, donde se incluyen transporte y almacenamiento y hostelería, no registraron variación alguna respecto al mismo mes de 2023.

La situación del IPC

El Índice de los Precios de Consumo (IPC) es otro de los últimos datos publicados por el INE, que en este caso sitúa la subida de los precios en un 2,3% interanual en agosto, lo que repercute en la moderación en cinco décimas de la inflación con respecto al 2,8% del pasado mes de julio.

Uno de los factores que contribuyó a esta moderación fue la relajación en el precio de los alimentos, que disminuyó seis décimas hasta situarse en el 2,5%, la tasa menor en casi tres años y con las legumbres y las hortalizas liderando los menores precios. Por el contrario, lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva, que se ha encarecido en un 25,1% y que acumula un incremento del 170% desde enero de 2021, seguido del chocolate (16,95) y los zumos de frutas y vegetales (16,2%).

El mes pasado, este indicador bajó en cuatro comunidades (Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Navarra, un 0,1% en todas ellas) y se mantuvo en tres (Andalucía, Castilla y León y Galicia), pero subió en las otras diez comunidades.