Hacienda
Este es el límite de Hacienda para hacer transferencias a familiares
La Agencia Tributaria investiga a todos aquellos ciudadanos que excedan el límite de transacciones por Bizum
Bizum es una herramienta muy utilizada por los usuarios en España. Desde su llegada en 2016, las transferencias de dinero son más rápidas y accesibles, permitiendo a la persona que quiere enviar cierta cantidad de dinero hacerlo en pocos segundos, y asegurando que el dinero enviado llega de forma inmediata a la cuenta bancaria del destinatario.
Sin embargo, estos envíos no están exentos de la vigilancia de la Agencia Tributaria. Es frecuente que Bizum sea empleado para el envío de dinero entre amigos o entre familiares. Pues bien, Hacienda a confirmado que se va a establecer un nuevo límite en las transferencias, por lo que es importante estar actualizado de estas novedades.
La Agencia Tributaria tiene como objetivo hacer cumplir las obligaciones de todos los españoles en cuanto a impuestos se refiere. Su misión es revisar y seguir de cerca cualquier movimiento sospechoso, para evitar fraudes, infracciones y posibles blanqueamientos de dinero.
¿Qué límite establece Hacienda?
La Ley 10/2010, del 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, permite que la Agencia Tributaria pueda sospechar de ciertas cantidades. En este caso, Hacienda puede empezar a vigilar movimientos superiores a los 6.000 euros. Sin embargo, el organismo público también debe estar al tanto de todos aquellos depósitos o retiros de cantidades superiores a 3.000 euros.
Por su parte, Bizum cuenta con sus propias restricciones, donde permite movimientos desde los 0,50 céntimos hasta los 500 euros al día. A pesar de este límite establecido, la aplicación solo permite el envío de 10.000 euros al año. Si no se supera esta cantidad, no es necesario declararlo, de lo contrario, estás obligado a explicar a la Agencia Tributaria la procedencia de ese dinero.
Es importante tener en cuenta que Hacienda está pendiente de todos los movimientos gracias a la Ley General Tributaria, que obliga a los bancos a ofrecer todos los datos, informes y justificantes relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Hacienda vigila la extracción de dinero
Hacienda también vigila los movimientos de dinero en efectivo que se realicen con billetes de 500 euros. En este caso, si un ciudadano extrae billetes de esa cantidad, el banco emitirá un aviso a la Agencia Tributaria, por lo que el ciudadano debe saber que ante este tipo de movimientos estará vigilado.
Asimismo, la Ley 11/2021, de 9 de julio, regula que la cantidad máxima para pagar algo en metálico es de 1.000 euros. Si se quiere adquirir un producto o servicio por un valor superior, el cliente deberá utilizar otro medio de pago si no quiere ser investigado.
Esta normativa fue aplicada en 2020 por el Gobierno central en su lucha contra el fraude.
¿Por qué se vigilan estas transferencias?
Las transferencias entre familiares pueden no solo incluir donaciones, sino también préstamos y pagos por servicios. A menudo, estas operaciones se realizan sin una formalización adecuada, lo que puede llevar a que Hacienda las clasifique como donaciones sujetas a impuestos. Además, en el contexto de la lucha contra el fraude fiscal, el Gobierno está buscando cerrar cualquier posible brecha que permita a los contribuyentes eludir sus responsabilidades fiscales.
Sanciones
Según asegura el organismo público, la falta de declaración supone una infracción grave, que puede provocar el pago de 600 euros en el menor de los casos, y el importe de entre el 50% y el 150% de lo que se debería haber pagado en un principio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar