Pensiones

Plan de pensiones: ¿cómo tributa en la declaración de la Renta?

El objetivo de este producto de ahorro es generar un ingreso extra para cuando llegue el momento de la jubilación

Una contribuyente procede a realizar la declaración de la Renta
Una contribuyente procede a realizar la declaración de la RentaPEXELSPEXELS

Recibir una pensión insuficiente es una de las grandes preocupaciones de muchas personas en nuestro país. Tanto es así, que siete de cada diez españoles consideran que la prestación económica que recibirán por parte de la Seguridad Social será insuficiente. Asimismo, más de dos millones de pensionistas se benefician del complemento a mínimos al recibir prestaciones que ni siquiera llegan a la mínimo. Ante este escenario, muchos deben complementar esta pensión pública con ahorros para que puedan vivir sus años dorados de una forma cómoda y financieramente estable y satisfactoria. Una de las fórmulas más populares son los planes de pensiones.

Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo cuyo objetivo es generar un ingreso extra para cuando llegue el momento de la jubilación. "Los planes de pensiones, como cualquier producto financiero, como acciones o bonos del Estado, tiene su propia forma de tributar en la renta", explica TaxScouts, la plataforma online que simplifica la presentación de impuestos a autónomos y particulares.

A ojos de Hacienda, un plan de pensiones es un salario en diferido, esto significa que una parte del sueldo actual se está guardando y que no se podrá tocar hasta el momento de la jubilación, por lo que será posible restarlo de los impuestos. No obstante, una vez se rescate este plan de pensiones , será necesario declarar estas rentas como si se tratase de un salario. En este sentido, las aportaciones a planes de pensiones están en las casillas que van de la 462 a la 476 en la declaración de la Renta.

¿Qué pensiones están exentas de tributar?

Por norma general, el pensionista que tenga un único pagador y sus rentas anuales estén por debajo de los 22.000 euros anuales, no está obligado a presentar la declaración de la renta. En el caso de que los pensionistas tengan dos pagadores y la suma de los rendimientos que obtengan superen los 14.000 euros, tendrán que presentar la declaración de la renta, siempre y cuando los ingresos del segundo pagador –plan de pensiones– superen los 1.500 euros anuales.

Además de estos casos, existen unas pensiones que provienen del Estado y que están exentas de tributar independientemente de cuál sea su importe:

  • Pensiones de incapacidad permanente o gran invalidez.
  • Pensiones de orfandad.
  • Auxilio por defunción.
  • Pensión a favor de familiares por incapacidad absoluta de su titular.
  • Prestaciones derivadas de actos de terrorismo.
  • Prestación familiar por tener hijos a cargo.

¿Cómo afecta a la renta el rescate de un plan de pensiones?

El rescate a un plan de pensiones se realiza durante la jubilación cuando se podrá disfrutar de lo ahorrado durante años. Aunque el plan de pensiones tributa como un rendimiento de trabajo, tenerlo conlleva una ventaja fiscal. Y es que aquellos que cuenten con este producto de ahorro se podrán desgravar este del IRPF, a modo de deducción. No obstante, esta deducción tiene unos límites:

  • 1.500 euros anuales.
  • No puede superar el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de otras actividades económicas.