Banca

El mayor banco ruso sortea las sanciones internacionales y quintuplica su beneficio récord

Sberbank gana 16.300 millones de dólares, con una rentabilidad financiera del 25%

Imagen del banco Sberbank en Moscú
Imagen de la sede del banco Sberbank en Moscúlarazon

Las sanciones implementadas por la guerra de Ucrania para cercenar la capacidad financiera de Rusia parece que no está logrando los objetivos que se habían marcado las grandes potencias occidentales, a tenor de los beneficios que ha presentado el principal banco ruso, Sberbank, obtuvo en 2023 un beneficio neto anual récord de 1,5 billones de rublos (16.300 millones de dólares), cinco veces más que durante el año anterior. Sólo en el cuatro trimestre, su beneficio ascendió a 357.700 millones de rublos (3.910 millones de dólares). De esta forma, la entidad multiplicó sus ganancias por cinco, señaló el banco en un informe.

Su rentabilidad financiera (ROE) fue de un 25,3% y el margen de intereses del año aumentó un 36,8% respecto al año anterior, hasta 2.564.600 millones de rublos (más de 28.000 millones de dólares), mientras que los ingresos netos por comisiones ascendieron a 763.900 millones de rublos (8.349 millones de dólares), un aumento del 9,4%, según ha informado Sberbank tras la publicación de su balance anual. El banco también señaló que el número de clientes activos aumentó en 2,1 millones, para hacer un total de 108,5 millones, a los que suma 3,2 millones de empresas, 200.000 más que el año anterior.

Esta misma semana, los países del G7 se comprometieron a seguir ayudando a Ucrania en su defensa, así como a aprobar nuevas sanciones a Rusia, en una declaración final tras la reunión que mantuvieron por videconferencia, presidida desde Kiev por la presidenta de turno, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá afirmaron que "seguirán apoyando el derecho de Ucrania a la autodefensa" y reiteran "el compromiso con la seguridad a largo plazo de Ucrania, incluso mediante la celebración y aplicación de compromisos y acuerdos de seguridad bilaterales, basados ??en la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania que respaldamos en Vilna el pasado mes de julio". También acordaron aumentar "el costo de la guerra de Rusia, degradando sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria de guerra" y "a implementar y hacer cumplir plenamente nuestras sanciones a Rusia y a adoptar nuevas medidas según sea necesario".

El Banco Central Europeo (BCE) declaró en quiebra de 2022 la filial europea del banco ruso, Sberbank Europe AG, y sus dos filiales en la unión bancaria, Sberbank d.d. en Croacia y Sberbank banka d.d. en Eslovenia, debido al deterioro de su situación de liquidez. El banco austriaco Sberbank Europe AG era propiedad total de la sociedad anónima pública Sberbank de Rusia, cuyo accionista mayoritario es la Federación Rusa (50% más una acción con derecho a voto). Sberbank Europe AG tenía filiales en la Federación de Bosnia y Herzegovina, la República Checa, Hungría y Serbia.