Aviación

Iberia cierra la compra total de Air Europa por 500 millones

IAG anuncia que se hace con el 80% restante de la aerolínea de Globalia

IAG ha cerrado el acuerdo con Globalia para a adquisición del 80% restante del capital social de Air Europa por 400 millones de euros. Se cierra así una operación que estaba estancada desde hace tres años.

Los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo.

El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación, se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos. El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de 18 meses.

El pasado 16 de agosto de 2022, IAG hizo efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa. Por tanto, el montante total de la operación asciende a 500 millones.

La matriz de Iberia ha destacado en un comunicado en el que anuncia la operación que la adquisición de Air Europa "continúa siendo estratégicamente importante para el futuro de IAG y posiciona al grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia".

En este sentido, IAG remarca que con la compra transforma el "hub" de IAG en Madrid para que pueda competir con los mayores "hubs" de Europa y brinda beneficios significativos para los clientes al ofertar "más oportunidades de red y proporcionar acceso al esquema de fidelización Avios de IAG".

IAG considera que todas estas sinergias se materializarán entre los años 2026 y 2028, asumiendo que el cierre de la operación se produzca en alrededor de 18 meses.

Cuando se complete la operación, la marca Air Europa se mantendrá bajo la gestión de Iberia.

«Este acuerdo permitirá al hub de Madrid de IAG competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas», destacó Luis Gallego, consejero delegado de IAG en el comunicado remitido por el gigante del transporte aéreo.

Air Europa opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 36 destinos, incluyendo rutas europeas y de largo radio a América Latina y el Caribe. Transportó 13,1 millones de pasajeros en 2019, 4,3 millones en 2020, cinco millones en 2021 y 10 millones en 2022. Air Europa dispone de una flota operativa de 50 aeronaves y 15 aeronaves en pedido a través de arrendadores de aeronaves. Todos los aviones están en régimen de arrendamiento operativo, salvo un Boeing 737 en régimen de arrendamiento financiero.

En 2021, Air Europa declaró unos ingresos de 897 millones de euros, unas pérdidas de las operaciones de 287 millones de euros y unas pérdidas antes de impuestos de 330 millones de euros.

Los activos brutos a finales de 2021 eran de 928 millones de euros y la deuda neta de 574 millones de euros.