Energía
Estas son las ayudas energéticas que desaparecen el 1 de julio y las que se prorrogan
El Gobierno hace indefinida la tarifa especial de gas natural para comunidades de vecinos y extiende los descuentos del bono social eléctrico hasta el 30 de junio de 2025, pero deja caer el tope a la TUR del gas y al precio del butano
El Gobierno ha aprobado este martes el nuevo decreto de medidas anticrisis que prorroga, hasta final de año, la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos a los consumidores vulnerables y hace indefinida la tarifa especial de gas natural para comunidades de vecinos con calefacción y agua caliente colectiva. A esto se suma la prórroga de los descuentos del bono social eléctrico hasta el 30 de junio de 2025. Asimismo, se prorrogará durante otros tres meses la rebaja del IVA a los alimentos con una subida parcial de octubre a diciembre, incluyendo al aceite de oliva entre los productos exentos de IVA de forma temporal. No obstante, hay otras medidas que decaerán finalmente el 30 de junio al quedar excluidas del nuevo decreto.
En concreto, los consumidores verán incrementada su factura eléctrica ya que el Impuesto Especial de la Electricidad que se aplica en el recibo de la luz vuelve al 5,11%. Otras, como la rebaja del IVA en la factura de la luz y el gas ya decayeron porque estaban ligadas a un umbral de precios que no se ha superado durante algunos meses. No obstante, el IVA del recibo de la luz de los contratos domésticos apunta a su regreso al valor reducido del 10% en julio por el repunte en el precio del mercado mayorista de la electricidad por encima del listón de los 45 euros por megavatio hora (MWh) en este mes de junio.
Asimismo, acaba el tope al precio de la bombona de butano en 19,55 euros y la limitación de la subida trimestral de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural al 5%, dándose a conocer en breve el nuevo precio vigente para el próximo trimestre, de julio a septiembre. Este tope en la TUR del gas se imponía cuando el coste de la materia prima en la fórmula de revisión trimestral era del 15%.
"Si tienes contratada la tarifa TUR, es previsible que la próxima revisión de precios te suponga una subida del gas. Durante los últimos trimestres, los precios del gas habían bajado y la limitación de las subidas de la materia prima a un máximo del 15% apenas había tenido aplicación. Por lo tanto, tampoco se debería notar demasiado cuando deje de aplicarse, mientras la demanda sea baja como ocurre en verano", explica la OCU. También decae la posibilidad de cambiar de potencia en un plazo menor a doce meses, pero se mantiene la reducción del 80% de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva hasta final de año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar