Energía

La eléctrica pública catalana se hace con su primera central hidroeléctrica

Gestionará desde el 1 de agosto un minihidráulica de 0,66 megavatios de potencia, una gota en los 272 MW de hidráulica que hay en Cataluña

El director general de L'Energètica, Dani Pérez. EUROPA PRESS 25/06/2024
El director general de L'Energètica, Dani Pérez.EUROPA PRESSEuropa Press

L'Energètica, la compañía energética pública de la Generalitat, gestionará su primera central hidroeléctrica, la de Can Trinxet, situada en Sant Quirze de Besora (Barcelona), a partir del 1 de agosto.

Así lo ha explicado a Efe el director de L'Energètica, Daniel Pérez, quien ha asegurado que la concesión de esta pequeña hidroeléctrica, de unos 0,66 MW de potencia instalada, finaliza a finales de julio de este año y que "el 1 de agosto" esta instalación "pasará a ser explotada por l'Energètica".

En mayo de 2022, el departamento de Acció Climàtica de la Generalitat dio a conocer que, a través de l'Agència Catalana de l'Aigua (ACA), había iniciado el proceso de reversión de esta central, cuya concesión acaba el 30 de julio de 2024.

Cataluña cuenta con 229 centrales hidroeléctricas que suman una potencia instalada de 272 MW.

Al iniciar los expedientes para revertir o extinguir la concesión a tres centrales hidroeléctricas, la Generalitat estimó que tres de ellas caducaban en un período de 10 años, otras 12 en 20 años, y el resto de concesiones llegaban hasta el año 2061.

A pesar de que se trata de una minicentral hidroeléctrica, Pérez resalta que se trata de la primera que gestionará l'Energètica y que se amplían las fuentes renovables de la compañía pública de la Generalitat.

La Generalitat ya ha lanzado el proceso de contratación para prestar el servicio de operación y mantenimiento de esta central hidroeléctrica por un total de 41.138 euros, sin incluir IVA, aunque el valor total estimado del contrato asciende a 131.643 euros, porque ofrece un contrato de un año con posibilidad de prorrogarlo dos años más.

La Generalitat exige a los aspirantes a esta adjudicación que aporten un oficial u operador de central y un ingeniero técnico, ambos con una experiencia mínima de 5 años en centrales hidroeléctricas.

La Generalitat es copropietaria de los parques eólicos de Pebesa (32 %) y Trucafort (9,6 %), los más antiguos de Cataluña, que suman una potencia total de 4 y 30 MW, respectivamente.

Además, esta semana ha anunciado que invertirá un máximo de diez millones de euros en la compra de parques fotovoltaicos de hasta 5 MW de potencia para avanzar en su propósito de reducir las emisiones de gases contaminantes.

Objetivo: 1.000 MW en 2040

Pérez ha ratificado que el objetivo de l'Energètica es sumar una potencia instalada en renovables de unos 1.000 MW en el año 2040, y ha recordado que para llegar a ese hito hay muchas opciones disponibles.

Además de ese llamamiento público para adquirir parques solares de hasta 5 MW, l'Energètica también mantiene "muchas negociaciones" con propietarios de instalaciones renovables de más de 5 MW interesados en vender y también trabaja en el desarrollo de instalaciones renovables en terrenos públicos, recoge Efe.

Asimismo, l'Energètica continúa con sus planes de desarrollo de placas solares en las azoteas de edificios públicos de la Generalitat, y espera contar con 20 o 25 MW al cierre de 2024, explica Pérez.