Crucero de Instrucción
Banca
¿Compartes una cuenta corriente? Estos son los consejos clave que debe tener en cuenta
Una cuenta bancaria puede ser individual o plural
Las cuentas bancarias son un producto financiero que permite a sus titulares administrar el dinero depositado en estas y llevar a cabo diferentes operaciones como transferencias, domiciliaciones o retirada de efectivo, entre otras. La cuenta puede ser individual o plural, y en este último caso, hay varias personas que son titulares de este producto. La cuenta plural puede ser de dos formas:
- Disposición conjunta o mancomunada: se necesita la firma o autorización de todos los titulares (o un número de ellos) para la retirada de dinero o disposición del saldo.
- Disposición indistinta o solidaria: cualquiera de los titulares puede disponer del dinero por sí solo, sin autorización de los demás. Por tanto, si surge un conflicto entre ellos, cualquiera podrá retirar todo el dinero.
Compartir la titularidad de una cuenta puede facilitar la administración de fondos compartidos entre parejas, familiares o socios; sin embargo, desde el blog de Finanzas para todos comparten una serie de consejos para proteger las finanzas en estos casos:
- Un socio adecuado: al compartir una cuenta bancaria también se reparten las responsabilidades financieras y riesgos, por lo que la persona con la que se comparte la titularidad debe de ser de "absoluta confianza", señalan.
- Propósitos claros: también se deberá establecer un propósito de la cuenta conjunta –ahorrar, abrir un negocio, pagar los gastos del hogar...– para evitar malentendidos con el resto de titulares.
- Normas financieras: además de tener unos propósitos claros, también se deberán establecer unas reglas de uso de la cuenta como quién puede retirar dinero, qué gastos serán conjuntos o cómo se dividirán las responsabilidades. "Esto puede ser particularmente útil para cuentas compartidas entre socios de negocios", aseveran.
- Herramientas de control: usar la aplicación bancaria y activar las notificaciones de las transacciones realizadas permitirán a los titulares monitorizar los movimientos de la cuenta.
- Plan en caso de separación: en el caso de que la pareja se rompa o una sociedad llegue a su fin, es útil tener un plan claro para dividir los fondos y cerrar la cuenta, si es necesario. Cuando fallece uno de los titulares de esta cuenta, la norma general establece que el titular superviviente pasará a ser el único titular de la cuenta.
"Compartir una cuenta bancaria puede simplificar la administración financiera compartida, pero también conlleva riesgos. Con buena comunicación, acuerdos claros y herramientas adecuadas, puedes minimizar los problemas y maximizar los beneficios", sentencian.
✕
Accede a tu cuenta para comentar