Bolsa
Las claves de la semana del 4 al 8 de noviembre de 2024 para invertir en Bolsa
Los bancos centrales responsables de más de un tercio de la economía mundial, fijarán los sus tipos de interés esta semana. El resultado de las elecciones en EE UU no influirá en la decisión de esta semana de la Reserva Federal
Según Factset, el 70% de las empresas del S&P 500 han informado de los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2024 hasta la fecha.
De estas empresas, el 75% ha informado de unos beneficios por acción superiores a las estimaciones, lo que está por debajo del promedio de cinco años del 77%, pero es igual al promedio de diez años del 75%. Los beneficios están aumentando un 8,4% con respecto al año anterior. Excluyendo el volátil sector energético, que se está viendo afectado por los precios más bajos del petróleo, este crecimiento sería del 11,2%. En conjunto, las empresas están informando de unos beneficios que están un 4,6% por encima de las estimaciones, lo que está por debajo del promedio de cinco años del 8,5% y del promedio de diez años del 6,8%.
En términos de valoraciones el S&P 500 en estos momentos es caro. En 19 de 20 de los ratios más utilizados en el mundo financiero, las métricas actuales son más altas que su media histórica, y en algunos casos como el ratio CAPE de Shiller, los superan en más del 100%.
Sin embargo, el S&P 500 cotiza cerca de sus máximos históricos, mientras que el VIX supera los 20 puntos. La última vez que el S&P estableció un récord con el llamado indicador del miedo tan alto fue durante el brote de la variante delta del coronavirus en marzo de 2021.
La pila de efectivo de Berkshire Hathaway alcanzó un récord de 325.200 millones de dólares en el tercer trimestre. Si una empresa tuviera esta capitalización de mercado sería la 30ª más valiosa del mundo, cerca de gigantes como Netflix. El oráculo de Omaha ha vendido otro 25% de su participación en Apple, y con los mercados en máximos la gran pregunta es ¿Qué sabe Warren Buffett que nosotros no sabemos?
Los precios del oro han alcanzado 40 máximos históricos en lo que va de 2024, lo que marca el mejor año de este siglo. El activo refugio por excelencia ha subido un 33% en lo que va de año y va camino de registrar el mejor rendimiento desde 1979.
Los miembros de la OPEP+ retrasan el aumento previsto de la producción de petróleo hasta al menos el mes de diciembre. Los aumentos planeados habrían elevado la producción del grupo en 180.000 barriles por día, y el petróleo de momento se anota subidas ante esta decisión.
Eventos destacados de esta semana
El martes por la noche es el gran evento del año en EE UU. Kamala Harris y Donald Trump, se disputan la carrera por la casa Blanca y aunque en las últimas semanas el mercado parecía descontar una victoria del partido republicano, las últimas encuestas parecen dar como ganadora a Kamala Harris en varios estados clave. Aún así la historia ha demostrado que las encuestas suelen infravalorar a Donald Trump.
En cualquier caso no hay que descartar que tardemos unos días en conocer los resultados finales. En 2020, no se declaró oficialmente ganador a Joe Biden hasta cuatro días después del cierre de las urnas.
Entre los sectores que más se están jugando durante las elecciones y que por tanto podrían generar una mayor volatilidad en los próximos días encontramos a los bancos, a las empresas de salud, vehículos eléctricos, sector retail, y energía.
El mundo estará atento a los resultados pero especialmente lo estarán los inversores de Europa. En el anterior mandato de Donald Trump, las acciones europeas generaron el peor comportamiento en relación con sus pares estadounidenses durante cualquiera de las últimas ocho administraciones americanas, y las políticas proteccionistas que quiere implantar el candidato republicano durante este mandato podrían hacer que esta vez fuera incluso peor.
Los bancos centrales responsables de más de un tercio de la economía mundial, fijarán los sus tipos de interés esta semana. El más importante de todos ellos es la FED, cuya reunión concluye dos días después de las elecciones presidenciales.
La reunión de esta semana de la FED no debería tener el suspenso de la anterior, en la que los mercados estaban con la duda sobre el tamaño del primer recorte de tipos en cuatro años. Aún así hay dos puntos que consideramos que serán claves en la comparecencia posterior de Jerome Powell. En primer lugar, está la decisión sobre dónde deberían asentarse los tipos. En segundo lugar, si bien el resultado de las elecciones no influirá en la decisión de esta semana, cualquier cambio de política por parte del próximo presidente y del Congreso que reforme las perspectivas económicas también podría alterar la trayectoria de la FED.
Se espera que los del Reino Unido, Suecia, la República Checa y otros países reduzcan los tipos en sus reuniones posteriores al día de las elecciones, mientras que Brasil podría seguir el camino contrario y subir hasta medio punto.
La decisión del Banco de Inglaterra del jueves puede atraer especial atención, ya que se produce justo después de que los planes para un mayor endeudamiento y gasto revelados en el presupuesto del gobierno laborista impulsaran los costes de endeudamiento del Reino Unido a su nivel más alto en un año.
En la zona del euro, los datos industriales probablemente serán un punto destacado, con cifras de Francia, Alemania e Italia. Varios responsables de la política monetaria tienen previsto hablar, entre ellos la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde , el vicepresidente Luis de Guindos y el economista jefe Philip Lane .
Aunque los resultados corporativos pasen a un segundo plano esta semana presentarán resultados el 15% de la capitalización de mercado del S&P 500.
✕
Accede a tu cuenta para comentar