Bolsa

Las claves de la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2024 para invertir en Bolsa

El Ibex 35 se atasca de nuevo intentando romper la barrera de los 12.000 puntos

Vista general del parqué madrileño de la Bolsa
Vista general del parqué madrileño de la BolsaAltea TejidoAgencia EFE

Mientras el S&P 500 cerró la semana con una caída del 1%, en parte por las correcciones de los bancos, debido a las malas perspectivas de New York Community Bancorp, las acciones tecnológicas impulsaron al Nasdaq a un nuevo máximo el viernes por primera vez desde julio después de caer hasta un 15% durante el verano.

El mercado está cotizando una victoria de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales. Los precios de los bonos del Tesoro se han desplomado en el último mes, ya que la fortaleza de la economía pone en duda hasta qué punto la Fed recortará los tipos de interés en los próximos meses. Las elecciones presidenciales ha aumentado la incertidumbre, y algunos inversores especulan que una victoria de Donald Trump impulsará los rendimientos al alza, ante la expectativa de que sus recortes de impuestos y aranceles avivarán las presiones inflacionarias y mantendrán los tipos elevados. La perspectiva de nuevos aranceles si gana las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo mes está también afectando las acciones de las empresas europeas sensibles a las exportaciones, como los fabricantes de automóviles y los productos de lujo, que se enfrentan a un triple impacto, el efecto Trump, el estancamiento del crecimiento de la UE y la desaceleración de China

China sigue sin levantar cabeza, y de momento sigue publicando datos que muestra que está sumida en graves problemas económicos. Los beneficios industriales de las grandes empresas chinas se desplomaron un 27,1% interanual en septiembre, la mayor caída desde la crisis del COVID.

El Ibex 35 se atasca de nuevo intentando romper la barrera de los 12.000 puntos, en una semana que estará marcada por la presentación de los resultados corporativos. El comportamiento del sector bancario será sin lugar a dudas uno de los focos de atención. De momento se ha visto lastrado por la presentación de Bankinter, que ha ofrecido dudas tanto por la caída en el margen de intereses debido al aumento del coste de los depósitos, como por la caída de su cartera crediticia. Desde luego no es el inicio soñado para una industria clave en el índice, y los progresivos recortes de tipos del BCE en los próximos meses podrían reflejar una nueva realidad.

El petróleo corrige más de un 5% en el inicio de la sesión en Asia después de que los ataques israelíes contra Irán durante el fin de semana evitaran objetivos sobre las instalaciones de crudo.

Los bancos centrales poseen ahora el 12,1% de las reservas mundiales de oro, el nivel más alto desde la década de 1990.

El bitcoin se desplomó la semana pasada después de un informe de noticias que indicaba que los investigadores federales están investigando a la firma de criptomonedas Tether.

Eventos destacados esta semana

  • Esta semana podría marcar el rumbo del mercado a medio plazo. Cinco de las Siete Magníficas empresas presentarán sus resultados de martes a jueves, y si sumamos a Eli Lilly, serían seis de las diez mayores empresas del S&P 500, las que publicarán sus resultados. Si a esto le sumamos los datos del PCE y del mercado laboral del próximo viernes, tenemos un cóctel de volatilidad como no se recuerda desde hace tiempo.
  • Se prevé que las cinco empresas más grandes del índice S&P 500 por capitalización de mercado ( Apple, Nvidia, Microsoft , Alphabet y Amazon) registren un crecimiento de los beneficios del 19% en sus resultados del tercer trimestre. Si bien superaría cómodamente el aumento proyectado del 4,3% del S&P 500, también representaría su crecimiento conjunto más lento en seis trimestres. Eso sí, sin los sectores de tecnología y telecomunicaciones, se proyecta que las empresas del S&P 500 registren una caída en el crecimiento de los beneficios. Sin embargo, se estima que la brecha entre las grandes tecnológicas y el resto del mercado siga reduciéndose hasta 2025.
  • El jueves se espera que la medida de inflación preferida de la Reserva Federal muestre que las presiones sobre los precios están disminuyendo acercándose al objetivo de la FED del 2%, y se espera que el Departamento de Trabajo informe una caída en el número de vacantes de empleo.
  • Respecto a los datos de empleo del viernes podríamos ver un crecimiento en las nóminas no agrícolas en 110.000 trabajadores en octubre, frente a 254.000 del mes anterior, aunque las cifras pueden estar distorsionadas por el impacto de los recientes huracanes y la huelga en Boeing.
  • Los swaps están incorporando una probabilidad de más del 80% de que la Fed recorte las tasas en un cuarto de punto el 7 de noviembre, pero también indican que hay fuertes probabilidades de que las mantenga estables en una de las próximas dos reuniones. Todo dependerá de los datos que veamos durante los próximos días.