
Empresas
Cepyme: «Las cargas laborales y la fiscalidad impiden crecer a las pymes»
La patronal de las pymes asegura que se crearían un millón de empleos con empresas de mayor tamaño

La patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, ha vuelto a denunciar que las cargas impositivas y burocráticas, junto al incremento de los costes empresariales y laborales, suponen «un lastre que impide el crecimiento de las pymes». Así lo constata en su último informe sobre crecimiento empresarial, que determina que el reducido tamaño de las empresas españolas condiciona sus ventas y su productividad –que si se mide en ventas por ocupado, España se sitúa en los últimos puestos europeos–, dado que la pyme española cuenta con un empleado menos que la media europea (4,8 frente a 5,9 trabajadores) por tamaño de la empresa.
Por eso, desde la patronal reclaman elevar el tamaño medio de la empresa española hasta igualarlo con el promedio europeo, ya eso permitiría «aumentar el PIB un 5,6%, crear un millón de empleos, bajar la tasa de paro en cerca de cuatro puntos porcentuales, recortar el peso de la deuda pública cerca de seis puntos y generar recursos tributarios para reducir el déficit en, al menos, el 1,5 % del PIB».
Pero para poder lograr tales objetivos, el responsable de estudios de Cepyme, Diego Barceló, apunta que deben retroceder las imposiciones fiscales, las cargas regulatorias y la burocracia, porque crean un «círculo vicioso que se traduce en una menor rentabilidad para este sector empresarial y la imposibilidad de que las pymes puedan despegar». El informe incide en que la consecuencia son que «las empresas no tienen capacidad para crecer», por lo que se reduce el tejido empresarial y provoca «salarios más bajos por sus menores recursos; menos posibilidad de captar y retener talento; menor capacidad para exportar e innovar; y menor productividad y competitividad y recursos para afrontar situaciones de crisis». Todo ello se traduce en «una vida empresarial más corta y en mayores dificultades para perdurar».
El informe incide en que, además de la creciente presión tributaria, las elevadas cotizaciones que los empresarios deben afrontar –que eleva a más de más de 2.000 euros el coste mínimo de contratación de un trabajador–, «dificulta la creación de empleo y la mejora de competitividad». Por eso, las patronal defiende que, con un mayor tamaño empresarial, «los salarios, la innovación, las exportaciones y el empleo serían mayores».
Por todo ello, Cepyme reclama «un marco normativo que tenga en cuenta las necesidades de las pymes y que incentive su crecimiento», en lugar de «la actual proliferación de normas y reformas que generan incertidumbre, mayores cargas y encarecen los costes de las empresas», en especial de las pymes, como la reducción por ley de la jornada laboral, el nuevo aumento del SMI o el incremento de cotizaciones.
El informe también pone sobre aviso de dos perturbaciones más para las empresas. Por un lado,el absentismo, que se mantiene en tasas del 7% desde la pandemia, y debido al mayor peso relativo del empleo de este tipo de empresas, una baja supone "un mayor contratiempo para el normal desarrollo de la actividad en una empresa pequeña". Por otro, la creciente carga burocrática que sufren las empresas, que colapsan sus servicios jurídicos. No en vano, el número de páginas editadas en los boletines oficiales del Estado y de las comunidades autónomas rebasaron en 2023 -y por tercer año consecutivo- el millón de páginas, y se llegó a una media cercana a las 5.100 páginas por día laborable. "Es inviable".
✕
Accede a tu cuenta para comentar