Startups
Celering: el taxi y bus compartido llegan a la España vaciada
La startup ofrece un servicio de transporte compartido tanto para taxis como minibuses en el Valle de Arratia
Mucho se habla de la España vaciada, la España rural y la peor comunicada. Movidos por el interés de mejorar la movilidad de aquellos que viven en estas zonas más alejadas de la urbe y contribuir a la sostenibilidad, la empresa tecnológica Celering Smart Mobility Services, constituida en 2018, lleva ocho meses –en fase de prueba piloto– ofreciendo un servicio de transporte compartido en el Valle de Arratia (a unos 80 km al sur de Bilbao). Un servicio que está cosechando mucho éxito, como explica su CEO, José María Campos.
Gracias a su plataforma tecnológica basada en algoritmos predictivos y de IA, esta startup optimiza rutas de transporte compartido, tanto para taxis como para minibuses y autobuses. «El Valle de Arratia está compuesto por nueve municipios, con una población total de 15.000 habitantes, muy dispersa. Hay gente que vive en caseríos o en la montaña, y nuestro objetivo es que todos ellos puedan estar conectados con los núcleos urbanos sin tener que esperar a un autobús que quizá pase una vez al día por su zona», explica su CEO.
Celering ofrece sus servicios a tres tipos de colectivos: mayores de 65 años, que pueden compartir taxi para dirigirse al centro urbano a hacer sus gestiones. Es un servicio muy económico, con un copago de solo 1,5 euros. Para los menos duchos con las nuevas tecnologías, Celering también brinda la opción de hacer la reserva del transporte por teléfono o recargar su wallet digital en las oficinas que tiene la startup. El servicio también está disponible para estudiantes universitarios que necesitan llegar al núcleo urbano en taxi y, desde allí, trasladarse en autobús hasta Bilbao.
Celering cuenta con siete taxistas contratados en el valle y transporta una media diaria de 80 personas. En el último mes, ha cerrado nuevos contratos por valor de cinco millones y medio de euros en distintos territorios de España, todos ellos relacionados con movilidad compartida, a demanda y sostenible. «Con nuestra plataforma y servicios de movilidad, podemos alcanzar hasta un 80% de ahorro en emisiones de CO2, un 30% en costes, eliminando vehículos privados en circulación, y hasta un 40% de ahorro en tiempo para los usuarios de transporte público», comenta el CEO.
Movilidad hotelera
La startup también ha llegado al sur de Tenerife con un servicio de transporte para empleados de hoteles, que los recoge en la puerta de su casa y los lleva al trabajo, y viceversa. Este servicio, fruto de un acuerdo con la Asociación Hotelera del Sur de Tenerife, ha entrado en su quinto mes y ya participan 14 hoteles. «Los hoteleros asumen el coste del servicio, pero, previsiblemente, a partir de enero habrá un copago de solo 50 céntimos para el pasajero», señala Campos.
Aunque el mayor volumen de actividad de esta startup se concentra en su servicio de transporte paratránsito (no sigue rutas fijas ni horarios) para mutuas sanitarias, un servicio con el que Celering comenzó hace tres años. «Contamos con una extensa flota de taxis y VTC para trasladar a los pacientes de las mutuas sanitarias desde su casa a los centros de salud, sobre todo en las grandes ciudades», explica. Este servicio comenzó en Extremadura y se ha ido extendiendo por todo el territorio nacional.
La empresa pisa el acelerador y ya tiene planes de expansión fuera del territorio nacional. Con una plantilla de 35 empleados, esta startup, que comenzó con una pequeña financiación de medio millón de euros, prevé llegar a los 50 trabajadores este año y cerrar con un volumen de facturación de tres millones de euros en 2024. Un volumen que espera duplicar en 2025, comenta confiado José María Campos, un empresario con amplia experiencia en movilidad y desarrollo tecnológico para Smart Cities.