BEI

Calviño quiere que el BEI duplique sus préstamos para seguridad y defensa para "proteger la paz en Europa"

La nueva financiación del Banco Europeo de Inversiones ascendió en 2024 a 89.000 millones, de los que 12.300 millones, el 14%, fueron para España

MADRID, 19/02/2025.- La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, presenta en rueda de prensa sus resultados anuales en España correspondientes al ejercicio 2024, este martes en la sede de la Comisión Europea en Madrid. EFE/ Rodrigo Jimenez
Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)Rodrigo JimenezAgencia EFE

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha señalado este miércoles que prevé volver a doblar sus préstamos en lo que a seguridad y defensa se refiere, alcanzando así los 2.000 millones de euros este 2025.

En una rueda de prensa para detallar las inversiones del BEI en España, Calviño ha explicado que el año pasado ya se doblaron las inversiones en ese ámbito y que la previsión es volver a hacerlo "siempre manteniendo las máximas garantías del banco" para apostar por una industria estratégica "fuerte que proteja la paz en Europa y más allá de estas fronteras". Esto supondrá que las inversiones totales de la institución en este campo alcancen los 2.000 millones desde los 1.000 millones destinados el pasado año, que ya supusieron doblar las cifras de 2023. En 2024, la nueva financiación del BEI ascendió a 89.000 millones de euros,de los que 12.300 millones, el 14%, fueron a España.

Calviño también ha señalado que el BEI cuenta con una cartera "muy sólida de proyectos" en este ámbito, 14 en total, de los que tres de ellos se sitúan en España, relacionados principalmente con drones, satélites, instalaciones militares o ampliación de instalaciones portuarias, entre otras. Asimismo, ha explicado que se han mantenido reuniones con la industria europea y los Gobiernos para detectar necesidades y ver dónde el BEI puede aportar más valor añadido.

La presidenta del BEI ha defendido el papel del grupo como una de las herramientas para que la Unión Europea pueda movilizar más recursos en seguridad y también ha puesto en valor "la ambición y determinación" para apoyar a Ucrania. "Europa está a la altura", ha respondido cuestionada por el papel europeo ante la guerra. "La unión hace la fuerza", ha incidido Calviño, que ha subrayado que la "seguridad de Ucrania es la seguridad de Europa".

Sobre las decisiones arancelarias de EE. UU., la presidenta del BEI también ha insistido en la importancia de mantener la "multilateralidad" y ha apelado a la confianza. "Europa es una superpotencia", ha afirmado.