Copa del Rey
La rebelión del Unicaja evita el Clásico en semifinales
El Barça se estrelló ante los malagueños en la prórroga. Darío Brizuela, 27 puntos, y Perry, 22, acabaron con los de Jasikevicius
Lo que iba a ser el quinto Clásico de la temporada se convirtió en una victoria memorable del Unicaja. La rebelión de los malagueños quemó todas las quinielas. Unicaja resistió, sobrevivió a los empujones del Barça, llevó vivo a la prórroga y ahí Darío Brizuela (27 puntos) y Perry (22 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) fueron los ejecutores de los azulgrana que dejan el torneo con un fracaso mayúsculo.
Muy pocos equipos son capaces de empequeñecer la pista con su defensa como lo hace el mejor Barça. Si a ese trabajo atrás se le suma un ritmo machacón en ataque el desgaste para el rival se hace difícil de procesar. El problema para el Barcelona es que ante Unicaja no lo aplicó durante los minutos suficientes. Lanzó la primera andanada con un parcial de 7-0 después de un primer cuarto equilibrado. Fue con una defensa que ocupaba mucha cancha y si alguien del Unicaja se atrevía a sortearla por allí aparecía amenazante Nnaji. El nigeriano de 18 años no es Tavares, pero su presencia física en el andamio de sus 2,11 es imponente. Con él en pista fue como demarró el Barcelona (34-21). Unicaja había resistido con su habitual alegría y el talento de Perry y Brizuela, como si fuera un anuncio de lo que se avecinaba.
Con el Barça a un nivel físico inalcanzable se trataba de mover la pelota con criterio y a una velocidad de vértigo para encontrar posiciones decentes de tiro. Un par de triples de Kalinoski y la presencia interior de Kravish permitieron a los malagueños seguir en pie con medio partido por delante. Pero hacía falta más para que los culés sintieran cosquillas. Ibón Navarro apostó por la pareja exterior de la selección, Díaz-Brizuela. Fue un Darío contra el Barça. La versión explosiva del escolta y la de su compañero Perry sirvieron para que los andaluces llegasen con vida al último cuarto y para dar un segundo aviso de lo que estaba por venir.
Ibón Navarro apostó porque ambos compartieran pista en el tramo decisivo para aumentar la amenaza a la defensa azulgrana. La fórmula conjunta no funcionó. Por separado sí. El estadounidense de origen montenegrino evitó que el Barça volviera a fugarse. El escolta guipuzcoano prolongó la pelea hasta el último minuto (74-71). Y la locura llegó con un triple de Osetkowski que dejaba todo por decidir en el minuto final (74-74). Vesely anotó dos tiros libres. Brizuela también. Y el Barça dispuso de la última posesión para evitar la prórroga. El doble bloqueo para Higgins no encontró premio. Y el partido volvió a empezar, pero lo hizo con Perry y Brizuela desencadenados. En el Barça Mirotic sólo apareció al principio. La rebelión de Unicaja abortó el Clásico.
87. Barcelona (21+20+14+21+11): Satoransky (11), Laprovittola (12), Kalinic (3), Mirotic (15) y Vesely (5) -quinteto titular- Jokubaitis (7), Sanli (4), Abrines (8), Tobey (6), Higgins (10), Martínez (0) y Nnaji (4).
89. Unicaja (20+14+16+26+13): Perry (22), Carter (3), Barreiro (0), Ejim (0) y Kravish (10) -quinteto titular- Díaz (2), Brizuela (27), Thomas (5), Osetkowski (5), Kalinoski (12) y Dedovic (0).
Árbitros: Peruga, Calatrava y Martínez. Eliminado Díaz y técnica al banquillo del Unicaja.
Incidencias: 9.200 espectadores en el Olímpico de Badalona. Segundo partido correspondiente a los cuartos de final.
Programa de la Copa del Rey
Cuartos de final
A. Real Madrid, 86-Valencia Basket, 85
B. Barcelona, 87-Unicaja, 89
C. Lenovo Tenerife-Gran Canaria (viernes 17, 18:30)
D. Cazoo Baskonia-Joventut (viernes 17, 21:30)
Semifinales (sábado 18)
Real Madrid-Unicaja (18:30)
Ganador C-Ganador D (21:30)
Final (domingo 19, 19:00)
✕
Accede a tu cuenta para comentar