Sección patrocinada por: sección patrocinada

"Expertos"

Los diez entrenadores que ya saben lo que es un Mundial como jugadores

Didier Deschamps, técnico francés, es el único que levantó el título como técnico y como futbolista

Didier Deschamps, seleccionador francés
Didier Deschamps, seleccionador francésChristophe EnaAgencia AP

Diez de los 32 seleccionadores que ocupan los banquillos del Mundial ya han tenido la oportunidad de participar en una Copa del Mundo como jugadores. Conocen a la perfección qué es participar en una cita universal, ya tienen experiencia en todo lo que supone y significa la gran fiesta del fútbol que se celebra cada cuatro años.

El más laureado de esta decena es Didier Deschamps, quien tuvo la oportunidad de levantar la Copa como capitán de Francia en la edición que se celebró en su país en 1998, al imponerse a Brasil en la final en Saint Denis, y luego, en Rusia 2018, condujo a los “Bleus” hasta el título, rubricado en el Luzhniki de Moscú ante Croacia.

Luis Enrique Martínez, seleccionador español, participó en las Copas del Mundo de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea/Japón 2002. Futbolista versátil, que llegó a jugar en numerosas posiciones del campo, llegó a anotar dos tantos y aún está muy fresca la imagen de su nariz rota tras recibir un golpe del italiano Mauro Tassotti en el partido de los cuartos de final de USA’94 en el estadio Foxborough de Boston.

Lionel Scaloni, director técnico de Argentina, arquitecto de la exitosa “Scaloneta” ganadora de la última Copa América, fue campeón mundial sub’20 en 1997 y en 2006 también tuvo la posibilidad de participar en un encuentro en la edición absoluta que se disputó en Alemania.

Para Gareth Southgate este será su segundo Mundial consecutivo como técnico de Inglaterra. En Rusia 2018 llevó al equipo de los tres leones hasta las semifinales, la participación más importante desde que se proclamó campeona mundial en 1966 en casa. El ex defensa inglés estuvo previamente, como jugador, en las Copas del Mundo de Francia’98 y Corea/Japón 2002, en los que su equipo se quedó en los octavos y en los cuartos de final, respectivamente.

Rigobert Song, el entrenador de los Leones Indomables de Camerún, llegó incluso a disputar cuatro fases finales como futbolista, USA’94, Francia’98, Corea/Japón 2002 y Sudáfrica 2010. El ex zaguero, que llegó a debutar con diecisiete años, jugó un total de nueve encuentros, en los que vio dos tarjetas rojas en ediciones diferentes.

El seleccionador serbio, Dragan Stojkovic, es uno de los numerosos frutos de la escuela balcánica. Magnífico futbolista, jugó con Yugoslavia las ediciones de Italia’90 y Francia’98. Tres tantos, alguno importante y de bella factura, dos en la cita italiana y uno en la gala, en los que su equipo llegó a cuartos y a octavos, jalonan su participación como jugador en activo.

Miembro del histórico conjunto de Senegal que brilló con luz propia en Corea/Japón 2002, que llegó hasta los cuartos de final, Aliou Cissé tratará de impulsar a los Leones de Teranga hacia altas cotas de nuevo.

Otro defensa, Gregg Berhalter, integró la selección de Estados Unidos en Corea/Japón y Alemania. El cuadro germano fue precisamente el que frenó al equipo de las barras y estrellas en la cita asiática.

Paulo Bento representó a Portugal en 2002, edición en la que el cuadro luso cuajó una pobre actuación, al no superar la fase de grupos tras quedar por detrás de Corea del Sur y Estados Unidos. En 2014 tuvo la oportunidad de dirigir a la selección portuguesa con el mismo resultado. Alemania y de nuevo Estados Unidos frustraron su ambición. Ahora retorna a un Mundial al frente de Corea del Sur con la misión de cuanto menos romper dicha barrera.

Sí que alcanzó los octavos Otto Addocon Ghana en Alemania 2006, en los que sucumbió ante Brasil, y ahora, como director de las Estrellas Negras, se presenta ambicioso dispuesto cuanto menos a repetir.