
Racismo
El Espanyol - Athletic Club se detiene por insultos racistas a Maroan: "¡Puto moro!"
Lo denunció Iñaki Williams, capitán del Athletic, y el árbitro, Cuadra Fernández, activó el protocolo. Se mandó un mensaje por los altavoces y en las pantallas

El partido entre el Espanyol y el Athletic Club llegó con 0-0 al descanso, y con muy pocas ocasiones de ambos equipos. Lo más lamentable de ese primer tiempo es que el encuentro tuvo que pararse un rato por insultos racistas contra Maroan Sannadi .
Era el minuto 17 del encuentro y después de que el árbitro, Cuadra Fernández, señalara una falta de Jauregizar a Roberto Fernández, tuvo lugar una charla primero con Iñaki Williams, a la que se unió Puado, el capitán "perico". Rápidamente, el colegiado fue a la banda a avisar al Delegado de Campo de que se habían producido insultos racistas, denunciados por Iñaki Williams, que después fue constantemente pitado.
El colegiado conversó con los dos entrenadores, Ernesto Valverde y Manolo González, para explicarles lo sucedido, y se mandó un mensaje por los altavoces, acompañado de uno en las pantallas. “Se recuerda que la legislación para la prevención de la violencia en el deporte prohíbe y sanciona la participación activa en actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas".
El duelo estuvo como tres minutos parado antes de que Cuadra Fernández conversara de nuevo con los capitanes y el balón se pusiera en juego. Iñaki Williams lo explicó después en Movistar+: "Maroan ha hecho una jugada individual, ha sido córner y le han insultado “puto moro”. No es la primera vez que pasa aquí, a mí me pasó años atrás, pero eso no debe empañar la afición del Espanyol; tienen leyendas como N'Kono de color negro, un lateral derecho marroquí... Al fútbol se viene a apoyar, el Espanyol necesita a su afición y que cuatro no lo empañen. El árbitro ha actuado bien, luego no he entendido bien por qué me pitaban. Esperemos que se corrija, dar visibilidad y que se castigue a los autores", dijo Iñaki.
Por su parte, el acta de Cuadra Fernández refleja lo siguiente: "En el minuto 17 del partido el jugador con el dorsal Nº9 del Athletic Club, D. Iñaki Williams, me comunicó un incidente racista desde uno de los fondos del estadio donde se encontraban los aficionados del RCD Espanyol (identificados como tal por su indumentaria) que se habían dirigido al dorsal Nº21 de su equipo, D. Maroan Sannadi, en los siguientes términos: “¡Puto moro!”, por lo que en ese momento activé el protocolo contra el racismo establecido para estos casos. El partido se reanudó tras comunicarle estos hechos al Delegado del Campo y dar traslado de los mismos a la Unidad de Control Operativo de la Policía encargada de la seguridad en el estadio, después de hacerse público por la megafonía del estadio el comunicado pertinente para estas situaciones".
El encuentro acabó 1-1. Roberto Fernández castigó un error de Unai Simón para poner el 1-0.
Y Sancet estableció el 1-1 definitivo.
El Athletic Club se mantiene en puestos Champions y el Espanyol está un punto por encima del descenso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar