Tenis
Las palabras de Nadal sobre Djokovic, que no le van a gustar nada
Rafa Nadal, que ha vuelto con victoria en Brisbane, ha elegido con claridad entre Federer y Djokovic
El 2024 ha comenzado y por fin se ha hecho realidad lo que no todo el mundo esperaba: el regreso de Rafa Nadal a la competición. El tenista español, que se vio obligado a retirarse del Open de Australia en enero de 2023 vuelve a las canchas en el torneo de Brisbane. Ya empezó en dobles, donde perdió junto a Marc López y ahora ha regresado en individuales y ganando a Thiem 7-5 y 6-1, con una firmeza inesperada tras tanto tiempo fuera de forma y de las pistas. Puede que vuelva el Rafa Nadal de siempre, aunque en principio, era una utopía. La victoria de Rafa Nadal da esperanzas a todos sus seguidores, millones por todo el planeta. Su regreso era el primer paso, casi con eso parecía suficiente, verle de nuevo en una cancha de tenis. La victoria, sin embargo, dispara la ilusión de verle, de nuevo, plantando cara, en algún momento, a Djokovic y a Carlos Alcaraz.
Tras cada lesión, ha vuelto a las canchas más fuerte que nunca. Sin embargo, el cuerpo humano tiene un límite y, a estas alturas de su carrera, Nadal sabe que no puede seguir compitiendo al máximo nivel de forma indefinida. Por eso, el regreso de Nadal en 2024 tiene un sabor agridulce. Por un lado, es una oportunidad para que el tenista español siga haciendo historia y deleite a sus fans con su juego. Por otro lado, puede ser el último baile de una leyenda.
Volveremos a ver, si se da, duelos con Novak Djokovic, aunque Rafa Nadal prefería los que tenía con Roger Federer, como ha reconocido en El País: “Ha potenciado muchísimo sus virtudes, pero no ha adaptado su juego de manera radical. Yo para jugar contra Federer tenía una táctica muy marcada; él sabía lo que yo iba a buscar, yo sabía que intentaría defenderse. Era una partida de ajedrez. Y cuando te equivocabas, lo sabías”, contaba de sus partidos contra el suizo.
Menos emocionante Djokovic, según Nadal
“Con Djokovic no hay ese nivel de estrategia en los partidos. Hay que jugar a un nivel muy alto y durante mucho tiempo para ganarle, es diferente”, decía en una repuesta. “Me ha emocionado más ver jugar a Federer que a Djokovic, y al final el tenis es emoción, la emoción es la que te arrastra a él” continuaba.
Lo que sí ha confirmado Rafa Nadal que su objetivo es jugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Si logra clasificarse, será su quinta participación olímpica y, con toda probabilidad, la última. Aunque ya sin poder enfrentarse a Federer, el regreso de Nadal es una noticia que ha emocionado a todo el mundo del tenis. Es una oportunidad única para ver a una leyenda en acción y, quizás, para despedirse de ella.
✕
Accede a tu cuenta para comentar