Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

La Compañía Nacional de Teatro Clásico se pasa el juego

Pedro Calderón de la Barca es el protagonista de un videojuego inspirado en 'El Gran Teatro del Mundo' que acaba de lanzar la CNTC 
Imagen del videojuego de 'El Gran Teatro del Mundo' en el que se ve a Calderón, como héroe de esta aventura gráfica
Imagen del videojuego de 'El Gran Teatro del Mundo' en el que se ve a Calderón, como héroe de esta aventura gráficaCNTC
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

El propio Calderón de la Barca es el protagonista de este videojuego. Su meta: resolver conflictos y enigmas inspirados en los arquetipos y personajes de su auto sacramental, 'El Gran Teatro del Mundo'. Todo con una estética noventera que puede recordar a aquellos laberintos de 'Prince of Persia'.
Hasta ahora, los "diálogos contemporáneos" que había propuesto la Compañía Nacional de Teatro Clásico iban de la Sala Principal a la pequeña (la Tirso de Molina), pero esta vez han decidido dar un paso más allá.
En esta nueva propuesta, la CNTC invita al jugador a sumergirse en una experiencia "onírica y fascinante", presentan de esta propuesta que busca "conectar con nuevas audiencias".
Esta misma semana se ha lanzado lo que se ha querido llamar "un ejemplo tangible de la apuesta decidida de la CNTC por conectarse con nuevas audiencias que permitan al espectador/jugador adentrarse en temáticas universales de nuestro legado clásico como es la naturaleza de nuestra existencia y los valores que la acompañan".
La estética noventera recuerda, entre otros, al 'Prince of Persia'
Se trata del segundo diálogo contemporáneo creado en torno a la obra que dirige Lluís Homar en el escenario grande tras 'El castor que lloraba', que estará en cartel hasta el 17 de noviembre de la mano de la gente de Cabosanroque.
Los 'Diálogos contemporáneos' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico son un ciclo especial, concebidos "para destacar el poder de nuestros clásicos para influir en la creación contemporánea y simultáneamente por la capacidad los autores contemporáneos para iluminar los aspectos menos conocidos de nuestros clásicos", defienden. De esta manera, "se brinda la posibilidad de que creadores de la actualidad ofrezcan piezas y formatos originales que dialoguen desde la contemporaneidad".
Como explica Félix Álvarez, uno de los directores creativos del videojuego: "Se trata de una reinterpretación muy original de la obra de Calderón de la Barca. A través de la pantalla juzgaremos a los personajes arquetípicos creados por Dios, siendo una historia actualizada y plagada de humor. Un viaje onírico donde Calderón deberá resolver los entuertos de esta obra y sus personajes".
La experiencia consistirá en ir avanzando en la resolución de diversos conflictos planteados a partir de situaciones de la obra original del escritor, interactuando a partir de un menú de acciones que, a través del ordenador nos permita jugar con ese gran texto (no olvidemos que en inglés jugar, "to play", es interpretar).
El videojuego 'El Gran Teatro del Mundo' es una aventura gráfica de "point-n-click" repleta de magia, humor e inteligencia que reinterpreta la obra clásica de Calderón de la Barca. Un juego de deducción que nos traslada a escenarios que son visiones oníricas y evocadoras, universos inventados y surrealistas, que han encontrado su inspiración en ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco, Jacob de Gheyn y en las escenografías de José Gomar Y Juan Bautista Bayuco
En el centro de todo, por supuesto, está Calderón, él será el protagonista que deberá interactuar con los distintos personajes que configuran la peripecia de esta aventura. Destacan El Rey, como la representación del poder; El Labrador, en el que se encuentra "la meritocracia tóxica"; La Hermosura, donde se ve el vacío de existencia; La Avaricia, símbolo de la ambición desmedida; o La Discreción, que es feliz sin nada, pues solo necesita su fe.
El equipo artístico del videojuego lo forman Ikaro Arde y Félix Álvarez a cargo de la dirección creativa junto con Jordan Amaya y Alejandro Alonso como directores de programación. 
Y el juego ya está disponible para jugar "on-line" a través de la plataforma Itch.io , y "próximamente se podrá descargar la App para Android desde Google Play", avisan.