Qué leer de Paloma Sánchez-Garnica: estos son los libros que ha escrito la ganadora del Premio Planeta 2024
La autora madrileña ha publicado con Planeta la mayor parte de sus novelas
Madrid Creada:
Última actualización:
Hay en la forma de escribir de Paloma Sánchez-Garnica una agradecida imposibilidad para deshacerse de su especialización universitaria en Geografía e Historia, de sus acompasados y estructurados ademanes tan propios de la abogada que fue. "La carrera me enseñó a buscar, a indagar, a mirar", reconocía esta escritora que abandonó el derecho por la vocación que le ofrecía la palabra escrita en entrevista con este periódico hace unos años durante un intenso y completísimo recorrido por el empedrado alemán de los escenarios de su anterior novela, "Últimos días en Berlín", con la que consiguió en 2021 ser finalista del Premio Planeta. El mismo galardón con el que acaba de alzarse esta noche.
Se percibe en el apartado estilístico de las novelas de la madrileña ese poso analítico y trepidante, detallado y minucioso, su aplicación respetuosa de los tiempos del pasado, consecuencia directa de un ejercicio de investigación previo y de un manejo de la Historia y de sus consecuencias representativo de alguien que sigue mostrándose apasionada por la memoria y por el tiempo, pero especialmente por lo que somos capaces de hacer con ambos. También existe un poso potencialmente cinematográfico en el que el establecimiento de las tramas que copan todas sus novelas se proyectan con un nivel descriptivo tan característico que las imágenes reverberan en la cabeza del lector con la misma nitidez que las escenas de una película. Es por ello que proponemos un pequeño repaso por los ocho libros que jalonan toda su trayectoria literaria, aunque como siempre, la mejor forma de descubrirla sigue siendo leerla.
En esta novela, finalista del Premio Planeta en 2021, la escritora volvía a ubicar su escritura en la ciudad berlinesa (enclave que ya vertebraba su anterior novela, “La sospecha de Sofía”) para desgranar con sublime delicadeza las consecuencias humanas que se producen en el traqueteo de cotidianidad de la gente corriente tras el ascenso de los totalitarismos y lo hace articulando este proceso de envenenamiento progresivo a través de la figura protagonista de Yuri Santacruz. Un joven ruso que después de huir de San Petersburgo asfixiado por una revolución que había esquilmado literal y metafóricamente a su familia hasta dejarla sin nada, aterriza en un Berlín que acaba de comenzar su particular descenso a los infiernos de la Historia coincidiendo con el nombramiento de Hitler como canciller y se ve obligado a lidiar con la dicotomía de tener que sobrevivir al nazismo pero también de sortear las cruentas dificultades del estalinismo que condicionaron su pretérita realidad.
Ambientada en el mayo parisino del 68, en el oscuro Berlín de la República Democrática Alemana y en la ciudad predilecta de Garnica: es decir, Madrid y su tardofranquismo, "La sospecha de Sofía" repara en el cambio radical que se produce en la vida de Sofía y Daniel cuando el segundo recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad vertebran esta trepidante historia.
La también autora de "La sonata del silencio" propone aquí una novela particularmente emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con destreza las aristas inconmensurables de la estructura de los secretos y la base sobre la que se articulan las mentiras. Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.
Una nebulosa arrojada y lacerante de pasión, celos y sueños atraviesan esta historia que es, en definitiva, la de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo nacida en un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique. Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo.
Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. De esta semilla narrativa preñada de hallazgos y casuística arranca una novela de reconciliación, afectos y amores. El mencionado protagonista, comienza a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.
Los secretos ocultos del Camino de Santiago desvelados a través del misterio insondable de la palabra con resonancias econianas en una suerte de trasunto nacional de "En el nombre de la Rosa". Corre el año 824 d. C. El ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio hallan una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, cerca de la tierra del fin del mundo, el Lugar Santo Jacobeo para atraer a la cristiandad. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, junto con el cantero Arno comienzan la búsqueda de La Inventio, en donde se relata la verdad del «milagroso» hallazgo y cuyo paradero se encuentra oculto tras unas marcas talladas en la piedra.
En este segundo libro que compone la cronología literaria de la autora, se vislumbran los parámetros estilísticos y en cierto modo temáticos que posteriormente replicaría en "El alma de las piedras". Umberto de Quéribus, un joven monje blanco, emprende un viaje en 1204 acompañando a su abad con destino a Constantinopla. A partir de este momento, su vida cambia por completo, arrastrado a peligros y situaciones extremas en las que perderá toda candidez infantil. Durante el viaje de regreso a su monasterio conocerá la sinrazón de la guerra, la violencia desmedida, la inmoralidad de la avaricia; también será consciente de los verdaderos efectos de la obediencia debida, de la enorme incertidumbre de saber lo que está bien y lo que está mal, inmerso en una lucha constante entre lo que le han enseñado y lo que en realidad siente. Recibirá la punzada del amor irrefrenable y adolescente, el desasosiego producido por el sentimiento de la culpa, el zarpazo del resentimiento y, sobre todo, el sentido más profundo de la amistad encarnada en el caballero Esteban de Clary y en el monje Roger, de cuya mano aprenderá el significado de la cultura, la importancia de lo que se escribe, y la influencia y poder que tiene el copista para manejar, alterar o cambiar lo escrito. Su inconsciente acercamiento a la herejía le pondrá en peligro, hasta el punto de tener que abandonar su monasterio, después de haber visto sembrado el desastre a su alrededor.
En esta primera novela publicada por Paloma Sánchez-Garnica la desaparición del profesor Armando Dorado irrumpe como detonador narrativo de toda la aventura posterior. Llevaba diez años dedicado en cuerpo y alma a la búsqueda de unos bifolios incluidos en un antiguo códice, y justo cuando parece que los ha encontrado, tanto el profesor como los papeles quedan en paradero desconocido. Su discípula Laura y su compañero Carlos sospechan que el catedrático corre peligro, de manera que inician una búsqueda fácilmente confundible con una persecución que les descubrirá secretos insospechados a través de una investigación lo suficientemente ambiciosa como para trasladarles a lugares como Jordania, Francia, el Vaticano o Petra. El problema es que tal vez, los que están en peligro, son ellos mismos.