Juan Ramón Lucas presenta en su tierra "Melina", una novela inspirada en su madre
El autor interviene en la Semana Negra de Asturias para aportar su relato sobre la mujer en la posguerra española
La posguerra apretó especialmente fuerte a la población femenina, sujeta durante décadas a esa imagen que se forjó de "perfecta casada y ángel del hogar" y a la necesidad de sobrevivir dentro y fuera del hogar. Los estragos y la implacable represión determinaron el carácter de mujeres como la protagonista de la última novela del periodista Juan Ramón Lucas, "Melina". Hija de la Asturias minera y revolucionaria de 1934, nació cuando no debía y donde no se la esperaba: en la víspera de una guerra civil y en un seno familiar atormentado por la maldición y el desafecto del padre.
Melina se sobrepone a todos los obstáculos y emprende su propio viaje hacia la libertad. En busca de una independencia que la geografía y la época no pueden brindarle, emigra a América. Allí será testigo del golpe militar de Stroessner en Paraguay, suceso que la marcará para siempre y que propiciará su regreso a una España atrapada en las garras de la represión política.
Juan Ramón Lucas se ha basado en una historia real, pero es la de muchas mujeres, incluida su madre, que, silenciosas y constantes, fueron abriendo el camino a la igualdad que nunca llegaron a disfrutar.
El periodista presenta hoy esta novela, la más personal, en la Semana Negra de Asturias. A través de este personaje principal, al que sigue desde su nacimiento hasta su regreso a su tierra natal, Juan Ramón Lucas realiza un recorrido por la historia española del siglo XX, de la revolución asturiana de 1934 al exilio, a través de la vida de diversas mujeres anónimas.
La novela arranca en Mieres, el pueblo en el que nació su madre, y reconstruye una parte de su biografía a partir de anotaciones que ella misma escribió. Aunque transcurre a lo largo de varias décadas, es un retrato verosímil de la sociedad asturiana de la época. Reivindicativa y con mucho carácter. El autor da voz también a otras mujeres que pudieron ser independientes, aparte de la protagonista. Es el caso de las "guisanderas" o de las "tratantas", que se dedicaban al estraperlo. Es, además, un relato de la inmigración y de la importancia de la educación para promover e impulsar el cambio social.
El idioma asturiano tiene mucha presencia en la novela y, con el objetivo de ser "respetuoso" con la lengua, Lucas ha contado con el asesoramiento y las correcciones del poeta Miguel Munárriz.
Nacido en Madrid de padres asturianos, pasó toda su infancia en Asturias y se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1979 ha trabajado como redactor, presentador, director, productor y columnista. Es también autor de los libros "Hablemos sobre felicidad" y "Diario de vida" y de las novelas "La maldición de la Casa Grande" y "Agua de luna".