Cisma en Francia por la voz de doblaje de Robert de Niro: "Es violento oír a mi padre fallecido"
La familia de Jacques Frantz denuncia que un canal de YouTube utiliza la inteligencia artificial para recrear la voz de un artista que murió en 2021


Creada:
Última actualización:
"¿Pero hasta dónde llegará la IA?", se pregunta 'Le Figaro' en un artículo a partir de que, desde febrero, el canal de YouTube L'Heure du Crime publique audiolibros narrados por "Jean Frantz". La voz del narrador parece ser la de Jacques Frantz, actor de voz de Robert De Niro en alrededor de sesenta películas, pero no lo es.
Sin embargo, existe un problema: el señor Frantz, el original, murió en 2021, y su voz es reproducida por inteligencia artificial. El tono ligeramente robótico recuerda a las novelas de Agatha Christie o George Simenon. Y esta receta parece estar funcionando, ya que L'Heure du Crime ha acumulado hasta la fecha varios cientos de miles de visitas.
"Es extremadamente violento oír que alteren la voz de mi padre, fallecido hace cuatro años", protestó la hija de la artista de doblaje Marjorie Frantz a 'Le Parisien'. "Escuchar que alteran su obra es irrespetuoso y sórdido".
El agente del fallecido actor, Charles Neuville, también se muestra consternado: "Estamos dañando el legado de Jacques Frantz y jugando con su alma [...] lo que ha hecho esta gente es muy grave". El lunes 18 de marzo, la familia denunció el incidente en YouTube y exigió que se eliminaran los vídeos, pero la respuesta de la plataforma fue tan rápida como decepcionante. Al día siguiente, YouTube solicitó documentos de respaldo adicionales para poder investigar el asunto más a fondo. Mientras tanto, el canal L'Heure du Crime continúa difundiendo nuevos vídeos revisados y corregidos por IA cada día.
Además de crear problemas éticos, el uso de inteligencia artificial revela una falla legal: "El problema que tenemos es que la voz de los muertos ya no está protegida legalmente, porque constituye un atributo de la personalidad que desaparece en el momento de la muerte", ha explicado el abogado Joachim Elkaim a 'Le Parisien'.
A pesar de este "vacío legal", el creador del canal de YouTube L'Heure du crime no estaría exento de la justicia. "Los herederos y beneficiarios pueden presentar una denuncia si consideran que se ha atacado la memoria de esta persona", explica el abogado. Se podría considerar que obligar a este J. Frantz a leer de forma robótica los textos de Agatha Christie podría dañar la memoria y la integridad de la artista.
No es la primera vez que la voz de un artista es tomada o modificada por inteligencia artificial. Como recuerdan los medios en Francia, en enero, la ministra de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Aurore Bergé tuvo que intervenir para prohibir la reutilización de la voz de su padre Alain Dorval en la película 'Armor'. El actor, que falleció en febrero de 2024, era conocido por ser el actor de voz recurrente de Sylvester Stallone.
Para alertar a la opinión pública sobre los peligros de la IA, actores especializados en voces en francés para series, películas o videojuegos lanzaron el movimiento "No toquen mi versión en francés". Según BFM TV, ya están exigiendo la introducción de nuevas cláusulas en sus contratos. Más de 15.000 puestos de trabajo de doblaje podrían verse amenazados.