Elecciones Europeas

El PSPV atribuye al efecto Morant la mejora de los resultados electorales

Extrapolando los resultados de los comicios, el PSPV pasaría de los 31 escaños autonómicos actuales a 34

La ministra Diana Morant ha presentado hoy su candidatura a la secretaría general del PSPVen Gandia
La ministra Diana Morant, en una imagen de archivoLa Razón

El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha afirmado este lunes tras las elecciones europeas que el resultado de estos comicios refleja "un efecto Diana Morant positivo" por el incremento de los apoyos recibidos y, por otra parte, que el Consell que preside Carlos Mazón empieza a "sufrir desgaste".

Muñoz ha expresado su satisfacción por los resultados que ha obtenido el Partido Socialista en la Comunitat Valenciana, con más porcentaje de voto y más apoyo social que se traduce en un 2,5 % más de votos que en las elecciones autonómicas.

Extrapolando los resultados de los comicios, el PSPV pasaría de los 31 escaños autonómicos actuales a 34, frente a la pérdida de medio punto de apoyo del PP que supondría bajar de 40 a 39 escaños, según Muñoz.

El síndic socialista ha defendido el "efecto positivo" de Morant al frente de la Secretaría General del PSPV y ha indicado que se puede afirmar que hoy la también ministra está "más cerca del Palau de la Generalitat", lo que supone "una magnífica noticia" para los socialistas valencianos y para la ciudadanía, que verá cómo se va revirtiendo las "políticas de involución" a las que, a su juicio, lleva el Gobierno de Mazón.

A su juicio, el presidente del PPCV y de la Generalitat "empieza a sufrir desgaste" y, aunque es pronto porque lleva un año de gobierno, se ve un efecto negativo por sus "políticas reaccionarias, esas políticas que van de la censura cultural, de la censura de libros, del apoyo a las fundaciones de los que se dicen hombres maltratados, ese apoyo de dignificación del franquismo del que tanto alardea Mazón".

"Está teniendo un desgaste porque la sociedad valenciana vemos que sí que se está movilizando para luchar contra esas políticas", ha asegurado en declaraciones en Les Corts.

Respecto a la tendencia que marcan los resultados, ha opinado que se está afianzando "la construcción de ese monstruo alimentado" por Mazón, "un monstruo de extrema derecha, de políticas machistas, que dignifican el franquismo, una bestia que no va a poder controlar", como ha pasado en otras políticas en Italia o Francia.

Según sus palabras, Mazón cree que esto es "una broma" pero va a tener un efecto negativo de "desgaste" y también en cuanto a apoyo de la ciudadanía.

Frente a ello, el PSOE "se está consolidando" como un bloque alternativo de gobierno a "las políticas involucionistas, de recortes, de negacionistas" de derechas, ha concluido.