Cultura
La primera iglesia rusa ortodoxa de España se encuentra en este rincón alicantino
Fue construida con madera traída desde Rusia
El Templo del Arcángel Miguel, situado en la localidad alicantina de Altea (España), fue el primer templo construido por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el territorio español. Lo hizo siguiendo el estilo arquitectónico de las iglesias ortodoxas en la península ibérica, construidas con madera. Todos los materiales empleados, incluso los trabajadores, son de origen ruso. La primera piedra de este edificio fue puesta el 21 de noviembre de 2002 por el obispo Miguel (Storogenko), pero no fue consagrada hasta el año 2007.
Al acto de colocación de la primera piedra, verdaderamente histórico, asistieron un gran número de creyentes, representantes de la administración de Altea, el público español, el sacerdocio ortodoxo y católico de la provincia de Alicante. El evento fue ampliamente cubierto en la prensa española y en televisión. El permiso para construir el Templo se obtuvo con la asistencia directa de Mstislav Rostropovich y la Reina Sofía.
A principios de los años 90, después de la caída del Telón de Acero, se produjo un flujo migratorio de ciudadanos que pertenecían a los países miembros de la antigua Unión Soviética hacia las costas mediterráneas. Entre los destinos más atractivos, se encontraba la Costa Blanca de Alicante. Por ese motivo, se acumularon en ella muchas personas que querían preservar y mantener sus creencias religiosas en el territorio. Por ese motivo, se construyó el Templo ortodoxo del Arcángel Miguel.
Cabe mencionar que los antecedentes de la presencia ortodoxa en España se remontan a 1761 en la embajada rusa ubicada en Madrid, donde hubo una capilla que perduró hasta fines del siglo XIX, cuando parte del mobiliario e iconos fueron enviados a Argentina. La imagen de la santa, María Magdalena, fue localizada allí y retornada a Madrid para la nueva iglesia construida en la capital en 2013. El templo madrileño, conocido como iglesia de Santa María Magdalena, es el segundo templo ortodoxo ruso construido en España y en toda la Península Ibérica –el primero es el de Altea-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar