Comunicación
Primer paso hacia la nueva etapa de À Punt: PP y Vox ocupan los puestos en el Consejo de Administración
PSPV y Compromís han renunciado a presentar candidatos y han emitido votos nulos
El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido este jueves, tras dos votaciones para reunir la mayoría necesaria, a los siete miembros del nuevo consejo de administración de la radiotelevisión pública valenciana À Punt.
La creación de este órgano, que sustituye al actual consejo rector, está recogida en la ley de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana que el PP y Vox aprobaron este verano y mediante la que se derogó la ley de 2016 que permitió poner en marcha la radiotelevisión pública tras el cierre de Canal 9.
La elección se ha hecho mediante la introducción de papeletas en una urna, a partir de los cinco candidatos presentados por el PP (María José Arambul Ballester, Juan Alfonso Gil Irún, Rosalía Mayor Rodríguez, Vicente Ordaz Soriano y María Pilar Caro Carralero) y los dos propuestos por Vox (Julio Utrilla y Susana Pérez).
Ni el PSPV ni Compromís han presentado candidatos, al considerar que el PP busca "controlar" la cadena con este órgano que sustituye a uno formado por diez integrantes, la mitad elegidos por Les Corts y el resto por el Consell de la Ciutadania, el Consell audiovisual y los trabajadores de la Corporació, con una mayoría más reforzada.
La ley aprobada por PP y Vox establece que para la elección se necesita mayoría de tres quintos en primera vuelta (60 votos, que no suman PP y Vox) o mayoría absoluta en la segunda, por lo que se han hecho dos votaciones hasta reunir la mayoría necesaria.
Según el recuento de las dos votaciones consecutivas, los siete consejeros han recibido un respaldo de 53 votos, mientras que ha habido 42 votos nulos, según han indicado a EFE fuentes parlamentarias, en las papeletas ponía 'Mazón dimisión', y 4 en blanco.
El consejo de administración está formado 8 miembros (hay que sumar uno elegido por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias) y, entre otras funciones debe aprobar en el plazo de seis meses una nueva relación de puestos de trabajo, tras haberse suspendido los procesos de selección que estaban en marcha.
Respecto a los consejeros propuestos por el PP, María José Arambul Ballester ha sido periodista en Cope Castellón y actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Castellón; Juan Alfonso Gil Irún ha sido delegado de la Agencia EFE en la Comunitat Valenciana, y Rosalía Mayor Rodríguez preside la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante.
Además, Vicente Ordaz Soriano ex director de informativos de Cope Valencia y Pilar Caro Carralero ex directora general de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana.
Los consejeros a propuesta de Vox son el exdiputado nacional de Vox por Valencia Julio Utrilla Cano, ingeniero Superior de Minas y en la actualidad patrono de la Fundación Disenso, y Susana Pérez González, técnico especialista en educación infantil con Máster en Periodismo y Comunity Manager, que ha trabajado en varios medios.
El Consejo de Administración debe elegir ahora al presidente. Todo apunta a que será Vicente Ordaz. A su vez, el consejo de Administración debe nombrar al director de Á Punt, puesto que está vacante tras la dimisión de Alfred Costa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar