Urbanismo

Las obras de la Estación Central del TRAM cambian los accesos de aparcamiento desde el 19

Las obras obligan a modificar los accesos a las zonas de aparcamiento Adif

La estación intermodal del TRAM es uno de los principales proyectos para Alicante
La estación intermodal del TRAM es uno de los principales proyectos para AlicanteLa Razón

Las inminentes obras de la Estación Central del tranvía de Alicante (TRAM), con una inversión de 102 millones de euros, obligarán a modificar los accesos a las zonas de aparcamiento Adif desde la primera hora del jueves 19 de diciembre, toda vez que se cerrará el tránsito al actual estacionamiento desde la avenida de Salamanca.

Según fuentes de la Generalitat, el acceso al aparcamiento pasará a realizarse desde la avenida Aguilera y la calle Alcalde Rafael Millá Santos, mientras que se abrirán dos nuevas zonas de parada exprés en las calles Bono Guarner y Alcalde Rafael Millá Santos, además de un punto para viajeros de movilidad reducida en la zona de parada de taxis con acceso desde la avenida Salamanca.

En cuanto a los accesos peatonales al edificio de la estación se mantendrán, por el momento, todos los existentes, incluido el acceso sur para personas de movilidad reducida.

En coordinación con el ayuntamiento de Alicante, las obras de la estación central comenzaron el pasado noviembre con los trabajos previos de inspección de terrenos, identificación y reposición de servicios e instalaciones de la estación.

Características del proyecto

El presupuesto de adjudicación de los contratos de construcción y dirección e obra asciende a 102 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 52 meses. El proyecto recoge la ejecución de un tramo de túnel de 72 metros de longitud, de conexión con la infraestructura ya ejecutada bajo la avenida de la Estación, y la nueva estación central bajo superficie, que contará con los correspondientes accesos y vestíbulos, y la planta que albergará andenes y las cuatro vías, con sus respectivas infraestructuras e instalaciones.

La Estación Central permitirá crear un gran nodo intermodal donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema tranviario y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos.