1º de Mayo
Morant afirma que el Gobierno seguirá construyendo una sociedad mejor a pesar del "ruido"
La manifestacion del 1 de Mayo lleva el lema "Per la plena ocupació: menys jornada, millors salaris"
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha manifestado que el Gobierno de España va a continuar construyendo "una sociedad mejor" a pesar "de todo, del fango, del ruido y de la política que quiere destruir". Considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que ha planteado después de su reflexión es "ver de qué manera cuidamos mejor de nuestra democracia", un trabajo que "vamos a tener que hacer toda la sociedad".
Morant ha defendido que "somos muchísimos más los que creemos en una democracia muchísimo más saludable, con respeto, que le dé legitimidad a los gobiernos". La ministra ha reivindicado que las políticas basadas en el respeto a esas propuestas "es posible a día de hoy" y esa alternativa "la tenemos que construir todos". A su juicio, "lo que no podemos es volver a poner el foco precisamente en la víctima de ese sistema que ahora mismo está atacando la democracia a través de los bulos y la desinformación" "Si ponemos otra vez el foco en la esposa del presidente del Gobierno, que está siendo víctima precisamente de esa construcción a base de bulos y de noticias falsas en las que se basa esa denuncia interpuesta por un pseudosindicato o un sindicato de ultraderecha que es Manos Limpias, volvemos a equivocarnos del foco", ha advertido.
Morant ha aseverado que dicho foco está "en los que acosan y en los que debilitan la democracia a través del fango y del ruido" y ha reivindicado que "eso es lo que la mayoría social de este país quiere cuidar de la democracia tenemos que trabajar para acorralar y que, en definitiva, no condicione la vida pública y política de España".
Morant ha hecho estas declaraciones al inicio de la manifestación del Día del Trabajo en València, donde va a participar en la marcha convocada por los sindicatos CCOO y UGT que se desarrolla con el lema 'Per la plena ocupació: menys jornada, millors salaris', para reivindicar medidas para avanzar en la consecución del pleno empleo y la reducción de la jornada, y defender el modelo europeo de bienestar.
La ministra ha asegurado que la lucha de los trabajadores sigue siendo "muy necesaria" y no puede parar hasta lograr el objetivo del pleno empleo y unas condiciones laborales idóneas para todos los trabajadores.
Este Primero de Mayo es un día de reivindicación y de hacer balance, ha dicho Morant, que ha recordado que actualmente en España hay más personas trabajando que nunca en la historia, más de 21 millones, y también más mujeres y jóvenes trabajando.
Además, ha defendido, la temporalidad está "en mínimos históricos" y se han mejorado los salarios de quienes menos cobran con la subida del salario mínimo, y se está cambiando el mercado laboral y los sectores productivos con un incremento de los trabajos de alta cualificación y mejor remuneración.
Así, ha indicado, uno de cada cinco nuevos trabajadores corresponden al sector de la ciencia, la tecnología y la innovación, y cuatro de cada diez nuevos trabajos en Europa se crean en España.
En la manifestación de València también participan otros cargos socialistas como la exministra alicantina Leire Pajín, que ocupará el octavo puesto en la candidatura del PSOE a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, que irá en el puesto número catorce.
También asisten a las marchas el secretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Arcadi España, mientras que la secretaria de Industria, Comercio y Turismo, Patricia Blanquer, participa en la marcha de Alcoi y la secretaria de Emprendimiento e Impacto Social y exalcaldesa de Castelló, Amparo Marco, asistirá a la de su ciudad.
La exministra alicantina Leire Pajín afronta su candidatura en las listas del PSOE a las elecciones europeas del próximo 9 de junio para "luchar a favor de la paz y contra el cambio climático y sus consecuencias". Pajín ha hecho estas declaraciones al inicio de la manifestación del Día del Trabajo en València. La exministra socialista ha señalado que, después de 12 años fuera de la primera línea política, "no ha sido una decisión sencilla" pero afirma que nos encontramos en un momento "complejo" en el que Europa "necesita, más que nunca, fuerza y determinación para luchar a favor de la paz en un momento muy complicado y en contra del cambio climático y de sus consecuencias que ya conocemos".
"También es un buen momento para construir una conversación pública diferente, que realmente se base en los intereses de la ciudadanía", ha defendido.
Pajín ha señalado asimismo que, desde su experiencia internacional y profesional -en la Organización Panamericana de Salud (OPS) y en la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS)-, va a aportar su "granito de arena" con este objetivo.
Del mismo modo, ha agradecido a la secretaria general del PSPV-PSOE y "amiga", Diana Morant, "la oportunidad y el apoyo".
"Es un lujo poder formar parte de una candidatura de mujeres extraordinarias como Sandra (Gómez), como Teresa Ribera", ha añadido, al tiempo que se ha mostrado dispuesta a "aprender y a servir, que es lo importante".