DANA

Mazón pide al Gobierno 31.402 millones de euros para la recuperación de las zonas devastadas por la DANA

Reclama 2.200 millones de euros para la ejecución de todas las obras de adecuación de cauces para prevenir posibles riadas

Primer Consell extraordinario y urgente tras la DANA del pasado martes 29 de octubre, tras la que la provincia de Valencia sigue sumida en la tristeza y devastación. A pesar de que el anuncio hecho desde Presidencia de la Generalitat de la comparecencia de una comparecencia institucional del presidente Carlos Mazón tras reunirse con su Gobierno, ha generado una gran expectación, dicha intervención ha tenido por objeto anunciar nuevas medidas de ayuda. Nada de confrontaciones políticas.

Mazón ha anunciado la presentación al Gobierno de España de un paquete compuesto por 136 medidas que suman un total de 31.402 millones de euros. Entre esas medidas figuran la ejecución de todas las obras de adecuación de cauces para prevenir posibles riadas, dotada con 2.200 millones de euros; la reconstrucción inmediata de las infraestructuras públicas, cifrada en 2.687,45 millones de euros; 7.000 millones de euros para la reconstrucción de las áreas industriales; una ayuda de 15.000 euros para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas, que serán complementarias a las ayudas aprobadas hoy por el pleno del Consell; una línea de subvenciones que complemente hasta los 15.000 euros las ayudas directas de 6.000 euros para las familias afectadas; así como 1.464 millones de euros para la compra de coches.

Además, el Gobierno de Mazón pide al Ejecutivo los pagos de las prestaciones por dependencia y la renta valenciana de inclusión para los más vulnerables y una paga extra doble.

Por otra parte, el pleno del Consell ha adoptado una serie de medidas, complementarias a las ayudas de 250 millones de euros anunciadas la pasada semana por el presidente. La primera de ellas son ayudas directas de 6.000 euros a todos los afectados por la vía de máxima urgencia para que puedan ser recibidas antes de que finalice esta semana.

Por otra parte, se ha aprobado ayudas directas para los municipios afectados con unas cifras de desde 200.000 euros para cada uno de ellos.

Se declara además servicios esenciales a todo el personal sanitario y de la Conselleria de Sanidad.

El presidente ha anunciado que va a solicitar comparecer en Les Corts durante los próximos días para informar de la evolución de la DANA

El presidente ha finalizado su intervención dando las gracias a la ciudadanía por la "lección de orgullo". "La realidad no es un ningún relato, es la que es y a ella nos enfrentamos sin bajar la mirada".