Política
Mazón y Morant, a ritmo de campaña tras solo un año del cambio de Gobierno
Mazón fija su atención en municipios socialistas mientras aprovecha los desplantes de Sánchez para atacar a Morant
Cinco veces ha visitado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la localidad de Gandia desde que es jefe del Consell. La capital de La Safor siempre ha sido una plaza importante para PP y PSPV, pero el significado de estas visitas trasciende de la aritmética.
Gandia es la localidad natural de la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant. No solo eso. Esta ingeniera de Telecomunicaciones consiguió su primer triunfo político cuando logró ser alcaldesa de esta localidad, una circunstancia que convierte a esta ciudad en el objeto de deseo de los populares.
De momento, el PP fue el partido más votado en las elecciones europeas, como también lo fue en Paterna, dos feudos socialistas que resistieron la ola popular que barrió los municipios de la Comunitat el pasado 28 de mayo.
Aunque todavía quedan tres años para la convocatoria electoral, PP y PSPV no bajan la guardia.
Mazón incluye a las localidades socialistas entre sus visitas, otro ejemplo podría ser Elda, como haría un estudiante que quiere se prepararse con tiempo para un examen. Mientras, aprovecha cada movimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cargar contra la secretaria general del PSPV, quien tiene muy complicado salirse del guion que marca Moncloa, básicamente porque está sentada en el Consejo de Ministros.
Por su parte, Morant visitó ayer Alicante en plenas Hogueras. La ciudad se resiste a ser socialista y el paseo en la fiesta grande de los alicantinos es obligatorio, aunque no haya campaña electoral a la vista.
La eterna financiación
La «singularidad» que merece Cataluña para su financiación, según reconoce la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado motivos de sobra al PP para acusar a Pedro Sánchez de volver a obviar a la Comunitat Valenciana.
Si el argumento ya es díficil de rebatir para los socialistas valencianos, todavía lo es más si su aliado natural, Compromís, se posiciona frontalmente en contra.
Morant trató ayer de recuperar a la formación nacionalista, pese a que en los últimos tiempos la conexión entre ambos parece haber desaparecido.
La prueba, es la reunión que el síndic de Les Corts, Joan Baldoví, mantuvo con Mazón en el Palau de la Generalitat días antes de las elecciones europeas. Lo relevante de este encuentro es que ambos escenificaron su unidad frente a Sánchez en el asunto de la financiación, pues exigieron un fondo de nivelación que compense los ingresos que la Comunitat no percibe debido a un sistema de financiación que le perjudica.
La líder de los socialistas valencianos pidió a Compromís, socio de Gobierno a través de Sumar, que «confíe» en el Gobierno de España en cuanto al debate del nuevo modelo de financiación porque «seguro que sale beneficiada la Comunitat Valenciana».
✕
Accede a tu cuenta para comentar