Política

El Gobierno recurrirá la Ley de Concordia valenciana por el "atropello" a las víctimas del franquismo

PP y Vox han dado hoy luz verde a la norma que sustituye a la Ley de Memoria Democrática

GRAFCVA1713. VALENCIA, 11/07/2024.- La secretaria general del PSPV-PSOE, y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la reunión con el grupo socialista de Les Corts Valencianes previa al pleno del Parlamento autonómico con motivo de la aprobación, por parte del PP y Vox, de la Ley de Concordia. EFE/Biel Aliño
Diana Morant se reune con el grupo socialista de Les Corts ValencianesBiel AliñoAgencia EFE

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Concordiaaprobada por el PP y Vox en Les Corts Valencianes, en sustitución de la Ley de Memoria Democrática, para proteger del "atropello" los derechos de las víctimas de la Dictadura.

Así lo ha adelantado este jueves la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV-PSOE, Diana Morant, en la Cámara valenciana, donde ha asistido a la sesión que ha aprobado la Ley de Concordia y donde ha explicado que era necesario que estuviera aprobada para iniciar el recurso al Constitucional.

"Lo vamos a hacer igual que con la Ley aragonesa" con el objetivo de apelar "al tribunal de los derechos constitucionales del país porque la Constitución protege los derechos de las víctimas del franquismo".

Con la votación de este jueves, según Morant, "se culmina la infamia de una propuesta de ley de PP y Vox que, por primera vez, convierte en ley el blanqueo del franquismo, que iguala a las víctimas con los verdugos y que infringe los derechos fundamentales y humanos de las víctimas de la Dictadura y la Guerra, como dice la ONU".

Para la socialista, "la hoja de ruta y el ideario del PP y Vox es convertirse en el modelo más radical de la historia de la Comunitat Valenciana" con una normativa que "nada tiene que ver con la concordia ni con la mayoría de los valencianos".

Asimismo, ha lamentado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, no haya condenado este jueves la dictadura franquista y cree que, de este modo, ya no se "distingue" de Vox.