Infraestructuras
El Gobierno amplía hasta febrero la gratuidad de la AP7 que circunvala Alicante
Se trata de una vía que estaba exenta de pago solo hasta julio y que descarga de tráfico la autovía A7
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ampliará hasta el 15 de febrero de 2025 la gratuidad de la autopista de peaje AP7 que circunvala a la altura de la ciudad de Alicante, con el fin de seguir aliviando el tránsito de la autovía A7.
A propuesta de la comisión de seguimiento ministerial, el departamento del ministro Óscar Puente posibilitará mantener esta liberalización temporal que en un principio se pensó como prueba piloto del 15 de julio al 15 de octubre, aunque ahora se extenderá durante cuatro meses más, han informado a EFE fuentes cercanas.
Esta medida, según anunció Puente el pasado verano, busca descongestionar el tráfico a la autovía A7 y trasvasar una media de 25.000 vehículos diarios, muchos de ellos de alto tonelaje.
Según el Ministerio, la autovía A7 presenta un tráfico"terrible" con algunos puntos con 95.000 vehículos cada 24 horas y la autopista de peaje AP7, que discurre prácticamente en paralelo, tenía hasta ahora una media de 5.000, lo cual justificaba la liberalización provisional.
El pasado julio, Puente recordó que la autopista AP7 ha sido rescatada por el Estado, que está gestionada por una sociedad pública estatal y que presenta un volumen de viajeros "bajo", con unos consiguientes "ingresos pequeños" de entre 2 y 3 millones de euros al año, por lo que los beneficios de la gratuidad en términos de seguridad superan al aspecto económico.
Puente hizo este anuncio en un encuentro organizado por la Fundación Conexus en Madrid con empresarios de la Comunidad Valenciana y en él, además de avanzar la citada ampliación de la gratuidad del peaje en Alicante, se refirió al Corredor Mediterráneo para asegurar que desde junio de 2018 se han licitado obras por 7.100 millones de euros y se han adjudicado contratos por 5.300 millones.
Esa inversión ha permitido que actualmente estén en ejecución más de 800 kilómetros del corredor, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios, según informa el Ministerio.
“Hoy, el 100 % del Corredor Mediterráneo está en movimiento. Todos los tramos pendientes están en alguna fase de tramitación o en ejecución. Si ha habido un Gobierno que ha demostrado de manera inequívoca su apuesta por el Corredor del Mediterráneo ha sido éste. Si alguien ha trabajado para conseguir una movilidad sostenible y plenamente interoperable y una mayor competitividad para las empresas del arco mediterráneo y su área de influencia ha sido esta Administración”, ha asegurado el ministro.
Para Puente, el Corredor Mediterráneo “es un proyecto de país” puesto que no sólo será el eje de unión entre Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, si no que será la gran arteria multimodal que enlazará Algeciras con Ucrania y con el resto de las redes transeuropeas y su finalización tendrá una gran repercusión en la movilidad y la sostenibilidad y en el desarrollo económico y social de la región y el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar