Financiación autonómica

La financiación valenciana aleja a Mazón y Morant

La ministra condiciona el nuevo modelo a que el Consell vuelva a subir los impuestos «a los más ricos» y habla de «hipocresía»

Mazón ayer durante su comparecencia tras reunirse con Feijóo
Mazón ayer durante su comparecencia tras reunirse con FeijóoEp

En una jornada en la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunió en Madrid a todos sus "barones" para fijar una postura común frente a la propuesta de negociación bilateral del nuevo modelo de financiación realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, introdujo una nueva condición en la negociación: la justicia fiscal.

Tras reunirse con el grupo parlamentario del PSPV en Les Corts para dar inicio al curso político, la líder de los socialistas apuntó que «es importante hablar del modelo de financiación», pero «hay que poner encima de la mesa» el debate sobre cómo se reparte la riqueza. «Lo que no se puede es estar poniendo la mano para que el Estado me dé más dinero del contribuyente y a la vez quitando impuestos a los más ricos, porque ese es un modelo insolidario que se traduce en recortes, que es lo que está pasando en la Comunitat Valenciana», donde, según dijo, Mazón «ha roto el principio de solidaridad al quitar impuestos a los más ricos», lo cual calificó de «hipocresía».

Ahora bien, preguntada sobre si esta «justicia fiscal» implica que en la Comunitat Valenciana se reinstauren impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, señaló que «no está concretado», pero insistió en que el espíritu es el de que el nuevo modelo incluya este concepto.

Sobre las «inconcreciones» del nuevo modelo al que ha aludido Sánchez, la secretaria general del PSPV señaló que lo primero que ha hecho el presidente ha sido citar a los presidentes autonómicos para «iniciar un proceso de escucha» y atender las necesidades de cada autonomía.

De hecho, aseguró que, con este anuncio del líder del Ejecutivo, se abre un «nuevo paradigma» en España para que se convierta en un país «más federal» y se reconozca «la aspiración a una mayor soberanía que tienen algunos territorios» como, por ejemplo, la Comunitat Valenciana.

Una tendencia que, según defendió, marca también el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. «Me suena bien ese proyecto», reconoció y aseguró que el pacto entre el Gobierno y los independentistas catalanes «abre la puerta» al resto de autonomías para que puedan tener su propia negociación.

Morant criticó que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, se oponga a la condonación de la deuda para «desgastar al Gobierno con posturas partidistas, mientras que lo único que hace es desgastar a las valencianas y valencianos».

Frente común del PP

Y precisamente sobre la condonación de la deuda no se habló ayer en la reunión entre Feijóo y los líderes autonómicos. Aunque el presidente nacional se ha mostrado en contra de esta herramienta, ayer solo se hizo referencia al fondo de nivelación que se viene exigiendo desde hace años por parte de las autonomías peor financiadas, como la valenciana. Además, se rechazó que el modelo de financiación se negocie de manera bilateral.

Tras el encuentro, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, agradeció al PP el respaldo a que se establezca dicho fondo mientras se reforma la financiación autonómica, un fondo «urgente, necesario e irrenunciable» y que implica reconocer que la Comunitat Valenciana es la peor financiada.

El jefe del Ejecutivo valenciano y líder del PPCV reclamó a los socialistas valencianos y al Gobierno de España que «recapaciten y pidan perdón» por haberse negado al fondo de nivelación que necesita la Comunitat Valenciana y que «todo el PP», de manera «clara, definitiva y expresa», ha ratificado. Para Mazón «es imposible» que el PSOE pueda celebrar un encuentro como el convocado este viernes por el PP, con «catorce presidentes de comunidades en contra de los privilegios, el bochorno y la insolidaridad».

«Hay un reconocimiento específico de que hay desigualdades, y hablamos de sanidad, educación o servicios sociales. Nosotros somos quienes más dificultades tenemos, hoy se confirma y se ratifica esa realidad que tiene la Comunitat», insistió.

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, subrayó que el objetivo del referido fondo de nivelación es «garantizar la igualdad en la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan», pero especialmente para los de «aquellas regiones que ahora reciben menos recursos».