Política
Diana Morant cancela su asistencia a la apertura del año académico de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Esa institución es la que presentó el recurso para anular la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha cancelado a última hora su asistencia al acto de apertura del año académico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, UMH, por razones de agenda. Si bien la propia Morant -que también es la secretaria general del PSPV- aseguró que estaría presente en el inicio oficial del curso de la Universidad de Alicante (UA), de la de Valencia y de la UMH ahora ha cambiado de planes respecto a esta última. Un acto previsto para el próximo jueves, 3 de octubre, a las 12.00 horas en el campus de Elche al que sí que acudirá el el conseller de Educación, José Antonio Rovira, según han confirmado al diario La Razón en la propia UMH.
En la ceremonia del jueves el protagonista es el rector de la UMH, Juan José Ruiz. Y es precisamente la UMH la que presentó el recurso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia, TSJCV, contra la creación de la carrera de Medicina en la UA; unos estudios que se implantaron en Alicante en 2022. Posteriormente, el Consell se allanó, es decir, se retiró de ese recurso, dejando a la UA como una defensora de los mismos; se trata de un grado que estudian ahora 172 alumnos.
Hay que recordar que Morant y Rovira coincidieron en la apertura oficial del año académico de la UA, generando su presencia gran expectación, dado que la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante está judicializado. Entonces, la protagonista total y absoluta de la jornada fue la rectora de la UA, Amparo Navarro.
La tensión que hasta ahora entre el Consell y la propia UA ha bajado de temperatura, gracias a un encuentro que mantuvieron mano a mano el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la rectora de la UA, Amparo Navarro, en el que sellaron un compromiso para trabajar juntos en un campus interuniversitario provincial, en el que también estará la UMH.
Con el plantón de Morant a la UMH, sin duda, se aviva una guerra entre universidades que parecía que había alcanzado una tregua.