Política
Diana Morant admite que la negociación del modelo de financiación tendrá condiciones para la Comunitat Valenciana
La socialista recuerda que el acuerdo entre ERC y PSC habla de "justicia fiscal"
El debate de la financiación en la Comunitat Valenciana se ha quedado en un punto muerto en el que PP y PSPV defienden su posición tratando de no perder demasiada credibilidad. El PP insiste en que no se niega a hablar de la "reestructuración de la deuda", pero defiende que la prioridad es conseguir un fondo de nivelación, una cuestión que sí ha pactado con el resto de barones territoriales.
El PSPV, que sí reclamó este fondo como solución transitoria en un pasado próximo, afirma ahora que este no es necesario si el Estado condona 15.000 millones de euros de la deuda. Una cifra que, por cierto, no es encuentra en ningún documento oficial que haya recibido el Gobierno valenciano y que solo manejan los socialistas.
Este viernes la ministra de Ciencia, Diana Morant, y secretaria general del PSPV, ha defendido esta tesis y ha cuestionado la legitimidad de Carlos Mazón para renunciar a este dinero". Ha lamentado que el presidente de la Generalitat esté "muy nervioso" porque los empresarios le estén presionando para que se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y negocie la deuda. Ha añadido también que ya ha renunciado al aumento del techo de gasto, "lo que deja a los valencianos sin 600 millones de euros".
La líder socialista ha negado que la quita de la deuda sea a cambio de renunciar a otras cuestiones, pero sí ha admitido que el nuevo modelo de financiación debe ir acompañado de "un debate en profundidad" sobre la fiscalidad que aplica cada autonomía. "El debate no es qué paga Cataluña ni qué recibe, estamos hablando de que lo que pagan los ciudadanos sea recaudado por el Gobierno de España o por su gobierno autonómico y qué reciben a cambio", ha argumentado, en declaraciones a los medios este viernes en Les Corts.
En este caso, ha citado como ejemplo que el acuerdo alcanzado con el PSC y ERC habla de "justicia fiscal" mientras que Mazón está "subiendo los impuestos a los pobres". "El modelo de financiación futuro tiene que estar condicionado a qué hacen las comunidades autónomas y a qué hacen con el dinero de los ciudadanos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar